Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy se niega a asumir la travesía sin la compensación de 1,2 millones de Fomento

El alcalde afirma que el Ayuntamiento no puede reclamar por vía judicial el dinero, por lo que tendrá que esperar a que el Ministerio tenga recursos económicos

Alcoy se niega a asumir la travesía sin la compensación de 1,2 millones de Fomento

El Ayuntamiento de Alcoy ha expresado su rechazo a asumir la titularidad de la antigua travesía, ante la pretensión del Ministerio de Fomento de que se haga cargo de la misma sin la compensación de 1,2 millones de euros que le corresponde. El alcalde, Antonio Francés, ha destacado que al Consistorio no le queda otra opción que esperar a que el Estado disponga de recursos económicos, habida cuenta que no es posible reclamar el dinero por vía judicial. El objetivo es dedicar estos recursos a la urbanización del acceso sur a la ciudad.

Las obras de la autovía, a su paso por el término municipal de Alcoy, quedaron concluidas hace ahora tres años. Justo el tiempo que lleva esperando el Ayuntamiento a cobrar la compensación de 1,2 millones de euros que le corresponde por asumir la titularidad de los viales urbanos que hasta el momento han venido haciendo las veces de travesía de la carretera N-340.

El dinero ya tendría que haber ido a parar a las arcas municipales para el acondicionamiento de este trazado, pero la falta de recursos económicos que sufre el Ministerio de Fomento ha impedido hasta el momento la transferencia.

El alcalde, Antonio Francés, informaba que el departamento gubernamental ha venido intentando que el Ayuntamiento asuma la titularidad de la travesía sin haber cobrado los 1,2 millones de euros, pero se ha encontrado con la negativa por respuesta.

Según manifestaba a este diario, «no estamos dispuestos a pasar por ahí. No queremos la cesión sin el dinero, y así se lo hemos hecho saber al Ministerio».

Y es que aceptar la titularidad comportaría que el Consistorio, además de no poder llevar a cabo los trabajos de mejora que considerase convenientes, se tuviese que hacer cargo de las tareas de mantenimiento, con el consiguiente perjuicio para sus también escasos recursos económicos.

Francés destacaba, asimismo, que el Ayuntamiento no puede reclamar el dinero a través de la vía judicial, con lo que no le queda otra que «esperar a que la situación mejore y el Ministerio disponga de recursos para pagarnos».

Desdoblamiento

La carretera N-340 ha venido transcurriendo históricamente por las calles Alicante, Alzamora, Alameda y Juan Gil Albert, hasta que el Ayuntamiento, coincidiendo con la apertura del puente Fernando Reig, decidió un desdoblamiento que incluyó a Entenza y Santa Rosa. La pretensión inicial era la de destinar los fondos de compensación a la reforma de la calle Entenza. Sin embargo, ello no será posible, debido a que este vial no consta como travesía.

Es por ello por lo que el objetivo ahora pasa por acometer la reurbanización del acceso sur a la ciudad. Los trabajos afectarían al tramo comprendido entre la rotonda del Molinar y el cruce de la carretera de la Font Roja y el polideportivo Francisco Laporta, actualmente en situación precaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats