Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Una integración demasiado lenta

Fonèvol denuncia que los derechos de las mujeres en las Fiestas siguen siendo muy limitados

El confeti de Fonèvol reivindica el papel de la mujer. JUANI RUZ

El martes se cumplen diez años de la histórica asamblea de la Asociación de San Jorge que aprobó, por amplísima mayoría, una modificación de la ordenanza de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, que incluía dos conceptos básicos: vetaba las escuadras mixtas y creaba el traje diferenciado para hombres y mujeres en las filaes, un doble atuendo que, precisamente, se completó el pasado mes de abril con la aprobación del de la Filà Chano.

Fonèvol, el colectivo que impulsa la plena incorporación de la mujer a las Fiestas, aprovecha esta efeméride para hacer balance, subrayando también que se cumple una década de la resolcuión del Síndic que recomendaba acabar con la situación de discriminación. «La resolución se dirigía al Ayuntamiento, pero implicaba indirectamente a la Asociación de San Jorge», recordaba ayer su portavoz Gemma Ballester. Fonèvol, de hecho, presentó una moción para que se cumplieran las recomendaciones del Síndic, «pero el pleno del Ayuntamiento lo rechazó». La mayoría absoluta del PP impuso su criterio.

Este colectivo recuerda que el Síndic recomendaba al Ayuntamiento que «valorase la legalidad de subvencionar y financiar las actividades de la Asociación de San Jorge mientras esta entidad continúe obstruyendo la participación integral y plena de la mujer en las Fiestas; que adopte medidas para modificar la situación discriminatoria de las mujeres de forma progresiva y gradual y que propicie e impulse decididamente la integración progresiva, plena e igualitaria de la mujer en las Fiestas».

«Desgraciadamente, continua con plena vigencia», afima ahora Fonèvol, en referencia a la situación de la resolución del Síndic en 2014. Con un escrito simbólico, «hemos querido poner sobre la mesa lo poquito que hemos avanzado en estos años», apunta Ballester. De hecho, las 28 filaes ya tienen atuendo femenino, «pero las festeras siguen sin poder hacer escuadra, a raíz de lo que pasó con Herminia -[festera de los Filà Navarros]- y eso supone un agravio».

Para Fonèvol, además, «la existencia de dos diseños en cada filà supone una duplicidad innecesaria». Aparte, apunta que «para el Ayuntamiento, para el gobierno del PP y los que han venido después, resolver esto no es una prioridad».

Con respecto a las escuadras femeninas que están surgiendo, por ejemplo en la Filà Marrakesch, «es algo que está ahí. De cara al año que viene puede haber una escuadra con esta filà o quizà con los Alcodianos, porque en ambos casos parece que son doce, pero no sabemos cómo se resolverá».

Entre tanto, para Fonèvol, «las recomendaciones del Síndic siguen estando ahí y son muy buenos consejos. Es un decálogo que va dirigido al Ayuntamiento, pero la Asociación también está ahí».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats