Formación neonazi

Amanecer Dorado aterriza en España y fija su sede en Alcoy

El partido ultranacionalista fundado en Grecia fue dado de alta en el registro de Interior la semana pasada

04.11.2014 | 11:49
Amanecer Dorado aterriza en España y fija su sede en Alcoy
Amanecer Dorado aterriza en España y fija su sede en Alcoy

La formación neonazi Amanecer Dorado, fundada en Grecia en 1985, ha desembarcado en España con la apertura de su sede en Alcoy. La organización ultranacionalista fue inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior la semana pasada, y su presidente es Antonio Vicedo, que en 2008 encabezó la candidatura por Alicante de Alianza Nacional.

Amanecer Dorado, un partido griego neonazi, se ha instalado en España, y lo más curioso es que su sede ha quedado fijada en Alcoy. Según ha podido constatar este diario, la formación ultranacionalista fue dada de alta en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior el pasado 27 de octubre, figurando la ciudad del Serpis como municipio en el que ha quedado localizada.

Su presidente es Antonio Vicedo, según recoge el digital Lainformación.com. Se trata de una persona que se mueve desde hace años en ambientes de la extrema derecha, y que en 2008 encabezó la candidatura por Alicante de Alianza Nacional.

Fuentes consultadas por este diario han señalado que Vicedo llegó a ser detenido en 2001 por pegar carteles con propaganda de ultraderecha, aunque no se le considera una persona especialmente conflictiva. En los últimos años ha estado residiendo en Alicante, si bien podría haber trasladado su domicilio a Alcoy, de ahí que la sede de Amanecer Dorado haya quedado ubicada en esta ciudad.

El partido en cuestión, cuyo nombre oficial es Asociación Popular Amanecer Dorado, fue fundado en 1985. Está encabezada por Nikolaos Michaloliakos, un exmilitar que formó parte del cuerpo de paracaidistas del ejército griego y que en 1976 fue detenido por posesión de armas y explosivos.

Sus integrantes expresan su admiración por el exdictador heleno Ioannis Metaxas, quien estuvo al frente de Grecia entre 1936 y 1941. El partido es de carácter xenófobo, y una prueba de ello es que se ha posicionado claramente en contra de la inmigración y la defensa de la «raza helénica pura».

En las elecciones griegas de mayo de 2012 accedió por primera vez al Parlamento, siendo la tercera fuerza con 18 diputados. Su campaña estuvo basada en el preocupante desempleo, la austeridad y la economía, así como en una virulenta retórica contra la inmigración.

Seis de los integrantes del partido, entre los que se encuentra su líder Nikolaos Michaloliakos, se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio por la presunta creación de una organización criminal que sería responsable del asesinato, entre otros, de un músico antifascista. También se les atribuyen varias agresiones, ataques con explosivos y delitos financieros.

En noviembre de 2013 fueron asesinados dos miembros de Amanecer Dorado, lo que fue reivindicado por un grupo llamado Fuerzas Revolucionarias de la Lucha Popular.

El símbolo del partido recuerda a la cruz gamada de los nazis y sus diputados han sido filmados gritando consignas relacionadas con esta ideología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

El PP de Alcoy pide un plan de mejora de los parques públicos

El PP de Alcoy pide un plan de mejora de los parques públicos

Los populares pretenden conseguir un pacto con todas las fuerzas para llevar a cabo la iniciativa

Maquinaria de alto interés cultural a la espera de uso

La idea del Museo Valenciano de la Industriación tenía una justificación: en Alcoy existe...

La Generalitat felicita a Cocentaina por su labor contra la violencia de género

La Generalitat felicita a Cocentaina por su labor contra la violencia de género

El Grupo Minerva de la Policía Local ha sido distinguido con un reconocimiento público

Ibi se adhiere a un proyecto europeo para mejorar el estado de las ciudades

Ibi se incorpora al programa URBACT, un consorcio de ciudades europeas que mediante la cooperación...

Alcoy tiene que pagar 1,3 millones por atrasos de las basuras y los autobuses

Alcoy tiene que pagar 1,3 millones por atrasos de las basuras y los autobuses

En total, en 2017 se podrían tener que desembolsar hasta 4,4 millones de euros

Guanyar teme en Rodes un «monstruo de Frankenstein»

Guanyar Alcoi coincidió ayer con el PP en la denuncia de la falta de concreción del proyecto para...

Enlaces recomendados: Premios Cine