El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, visitó ayer por primera vez la Fira de Tots Sants, y lo hizo entre abucheos y gritos de «dimisión». El jefe del Consell acudió a un acto interno del PP y se encontró con los pitos y reproches de numerosos espectadores que reaccionaron de esta forma al percatarse de su presencia. El alcalde, además, lo acusó de falta de respeto institucional, por no avisarle de su visita por los cauces oficiales.

Alberto Fabra, en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, acudió ayer a la Fira de Tots Sants para mantener un almuerzo con militantes de esta formación política. A la cita acudieron también el vicepresidente del Consell y máximo responsable del PP en la provincia, José Císcar; la consellera de Medio Ambiente y coordinadora general popular, Isabel Bonig; el portavoz y presidenta local en Cocentaina, Adolfo Sancho y Silvia Climent; y varios diputados y alcaldes de la comarca.

A la salida de la reunión se dirigió a la sede local del partido, situada en pleno casco antiguo y en medio del bullicio del certamen, y fue al pasar por el Pla de la Font, donde se estaba desarrollando con una gran asistencia de público el almuerzo tradicional de la Fira, cuando empezó a escuchar los primeros pitos.

Con todo, los abucheos fueron en aumento cuando, rodeado por un importante despliegue policial y de guardaespaldas, recorrió después el Passeig del Comtat para acudir al stand de los medios de comunicación. Fabra fue abucheado por numerosas personas que le lanzaron gritos de «moniato», «dimisión» y «no a los corruptos», entre otras consignas. Entre los que se dirigían a él había algunos extrabajadores de RTVV, así como componentes de la plataforma de la dependencia. No faltaban los que le reprochaban el escaso apoyo económico e institucional a la Fira. También hubo algunos aplausos para Fabra, aunque fueron acallados por los gritos.

Pese a todo, el presidente del Consell tuvo palabras de elogio para el veterano certamen contestano. «Es la segunda feria más antigua de España y, sobre todo, la más importante que puede haber en la Comunidad Valenciana», y quiso «dar la enhorabuena a todos los que hacen que esta feria sea un referente a nivel autonómico y nacional».

Fabra realizó estas declaraciones en un ambiente adverso. Ante esta situación expresó que «creo que lo que tenemos que hacer es dar la cara siempre y, sobre todo, estar con actos y con ferias como esta».

Por su parte, el alcalde, el socialista Rafael Briet, acusó a Fabra de falta de respeto institucional por no haberle avisado de su visita por los cauces oficiales. «Se lo he dicho a la cara cuando me he encontrado con él en el Pla de la Font. Me enteré de que iba a venir a Cocentaina a través del PP local, pero si su intención, como así ha sido, era la de visitar la Fira, tenía que haberlo comunicado por los cauces reglamentarios y el alcalde ir a su lado», enfatizó.

Briet, asimismo, recordó que «desde que el PP gobierna la Generalitat no había venido nunca un presidente a la Fira pese a las reiteradas invitaciones, y ahora resulta que una vez que se digna en acudir lo hace por la puerta de atrás».