Miembros de la comisión del legado histórico del Consell Valencià de Cultura (CVC) han inspeccionado las pinturas rupestres de La Sarga, en Alcoy, con el fin de preparar su informe, preceptivo parsa la declaración como BIC en que se encuentra inmerso el abrigo, según explicaron ayer fuentes municipales. El concejal de Cultura, Paco Agulló, destacó ayer que «es importante que el conjunto de La Sarga sea declarado BIC para asegurar su preservación, ya que es un patrimonio único y singular, y su puesta en valor pasa por conseguir este reconocimiento y salvaguardar tanto las pinturas como su entorno».

La citada comisión, indicaron las referidas fuentes, han recibido el encargo de la Dirección General de Cultura de emitir un informe sobre la propuesta de declaración del entorno de las pinturas rupestres de La Sarga como BIC». Su vicepresidente Ricard Bellveser, junto a Glòria Marcos y Vicente Ferrero, visitaron ante ayer el abrigo acompañados del director-conservador del Museo Arqueológico Municipal, Josep María Segura. Además, consultaron la información disponible en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde Antonio Francés.

Esta declaración como BIC es considerada como «esencial» de cara a «contribuir a la conservación y protección de los valores culturales, históricos, paisajísticos y ambientales de los abrigos con pinturas prehistóricos inscritas por la UNESCO en la lista del patrimonio mundial».

Paco Agulló, tras la visita, subrayó que «en principio, creemos que los miembros del Consell Valencià de Cultura quedaron muy satisfechos con la visita y esperamos que en un breve período de tiempo podamos contar en la ciudad con un nuevo elemento BIC, con la proyección y promoción que eso implica para nuestra cultura y patrimonio».

El Ayuntamiento y la Generalitat están colaborando para mantener y proteger las pinturas rupestres y todo el abrigo.