La Fira de Tots Sants de Cocentaina arrancó ayer con las máximas previsiones tanto económicas como de asistencia. El certamen espera generar una cifra de negocio de 30 millones de euros con la presencia de medio millón de visitantes en los tres días de celebración. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, fue el encargado de leer el Privilegio, mientras que la inauguración corrió a cargo de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, en un acto en el que estuvieron presentes diversas personalidades políticas, como es el caso del coordinador general de IU, Cayo Lara.

La 668 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina es ya una realidad. Cerca de mil expositores sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados ofrecen desde ayer múltiples alicientes a los visitantes, que también podrán disfrutar de los más de 200 espectáculos programados.

Según el alcalde, Rafael Briet, las previsiones para la presente edición son máximas, dado que contando con la complicidad del tiempo, que parece va a ser esplédido durante todo el fin de semana, se confía en volver a alcalzar el medio millón de visitantes y una cifra de negocio de 30 millones de euros.

La apertura del certamen tuvo lugar en la mañana de ayer, y fue el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el encargado de leer el Privilegio por medio del cual el rey Pere el Cerimoniós otorgaba a Cocentaina el permiso para celebrar el certamen. Palomar expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por «dejarnos formar parte de la historia de la Fira cuando la sede universitaria de Cocentaina está a punto de cumplir 20 años».

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, cortó la cinta inaugural, y elogió la relevancia del evento y la predisposición de la institución provincial a colaborar, como ha hecho este año con la presencia del Patronato de Turismo.

El alcalde, Rafael Briet, destacó que la Fira es «el acontecimiento cultural, social y económico más importante de la Comunidad Valenciana», por lo que pidió mayor respaldo económico e institucional.

En el mismo sentido se expresó el secretario general del PSOE en la provincia, David Cerdán, que pidió una feria de turismo de interior para el certamen, así como el portavoz de Compromís, Enric Morera. Cayo Lara destacó la importancia de «esta fiesta inmensa», de la que «nos tendríamos que ocupar más los políticos si no fuera por los escándalos de corrupción que no está tocando vivir».

También acudieron diversos alcaldes como los de Alcoy, Muro, l'Alqueria, l'Orxa o Beniarrés, las directoras generales de Consumo y Cultura, la directora del Campus de Alcoy, el secretario autonómico de CCOO o la secretaria de la AVL.