El proyecto «Alcoinnova» de La Española para La Canal, que parecía lanzado a principios de septiembre, se ha visto ralentizado por un imprevisto: el retraso de la publicación de la aprobación en el DOCV, que supondría su oficialización total. En el Ayuntamiento se desconocen las causas que hayan podido motivar esta demora, según pudo contrastar ayer este diario en medios municipales.

Fue arrancar septiembre, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente firmaba el proyecto «Alcoinnova», después de que los informes fuesen favorables y se hubiesen solventado las deficiencias señaladas. Esta cuestión, incluso, se comunicaba al Ayuntamiento.

Esta resolución abría un plazo en el que el grupo La Española debía depositar los avales de un millón de euros, una iniciativa que se consumó el 15 de septiembre. En ese momento, todos los trámites estaban completados y el proyecto aprobado, quedando únicamente el trámite de la publicación en el DOCV, que se vaticinaba como inminente.

Sin embargo, han ido pasando los días y las semanas y transcurrido un mes y medio, el asunto sigue en el aire. Fuentes del gobierno municipal y del PP coincidían ayer al mostrar tanto su desconocimiento de los motivos que han podido conducir a esta demora, como su extrañeza, ya que con la firma y el aval no había motivo alguno para la demora.

La publicación, además, lanzaría la última fase de la tramitación, que no es otra que la municipal, que puede incluso resultar decisiva para el futuro del gobierno municipal PSOE/EU. La primera formación ha defendido siempre que las licencias de construcción se tendrán que conceder si la documentación es correcta, aunque sigue apostando por una ubicación alternativa para el proyecto, por ejemplo en la entrada sur.

EU, por su parte, es tajante en su oposición al proyecto y ha amenazado incluso con abandonar el gobierno si esto llega a producirse, lo cual podría consumarse en los próximos meses.