Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Los críticos denuncian para reclamar la nulidad de las elecciones del Casal

Argumentan que los estatutos de la entidad vulneran la normativa estatal y autonómica en materia de asociaciones y que se debería haber votado por sufragio universal

Los críticos denuncian para reclamar la nulidad de las elecciones del Casal

El sector crítico de la Asociación de San Jorge de Alcoy, entidad organizadora de los Moros y Cristianos, ha presentado en los juzgados la denuncia mediante la cual solicita la nulidad de las elecciones nulidad de las elecciones en las que Carlos Aracil fue nombrado presidente. Argumentan que los estatutos vulneran la normativa estatal y autonómica en materia de asociaciones y que se debería haber votado por sufragio universal. Los impulsores de la iniciativa han acudido a los tribunales después de que la junta directiva desoyese su petición de suspensión de los comicios.

El proceso electoral del Casal ha acabado en los tribunales, tal y como se venía venir. Todo arrancó cuando un grupo de 14 miembros de la Asociación de San Jorge solicitó la suspensión de los comicios, argumentando que los estatutos entran en contradicción con la normativa estatal y autonómica en materia de asociaciones. Defienden desde este colectivo que el presidente debía ser elegido por sufragio universal, y no por la asamblea como ha venido siendo tradicional.

Sin embargo, las elecciones en cuestión terminaron celebrándose el pasado 4 de octubre, con la proclamación de Carlos Aracil como nuevo presidente de la entidad.

A partir de ahí, los críticos han seguido su hoja de ruta y, tal y como confirmaba ayer la abogada que los representa, Cristina Gisbert, la denuncia ya ha sido presentada en los juzgados.

Como ya se avanzó en su día por parte de la propia letrada, la demanda se basa en que la asamblea general de la Asociación de San Jorge en la que se procedió a la elección del nuevo presidente estaría mal constituida.

Según los estatutos del Casal, la citada asamblea es representativa, de forma que sólo votan la junta directiva, los primers trons y los mayorales. Sin embargo, indicó Gisbert, esto entra en contradicción con la normativa estatal y autonómica en materia de asociaciones, que establecen que deben votar todos los asociados.

Es por ello por lo que los críticos consideran que todos los acuerdos adoptados son nulos, extremo éste que solicitan al juzgado que corrobore.

De prosperar la iniciativa legal, la elección de Carlos Aracil como presidente de la Asociación de San Jorge quedaría sin efecto. Tampoco serían válidos los nombramientos de Roque Monllor como vicepresidente segundo y de Alberto Rivas y Gonzalo Abad como vocales.

Cabe reseñar, por otro lado, que desde la directiva del Casal se ha venido defendiendo la validez del proceso. No obstante, y tal y como se acordó en la asamblea celebrada por la institución el pasado mes de julio, ya se han iniciado los trámites para reformar los estatutos con el nombramiento de tres comisiones integradas por primers trons, mayorales y cuadro de honor.

La reforma abarcará desde el sistema de elección del presidente de la entidad hasta el artículo que fija las fechas de celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos. De igual forma, la directiva también ha acordado el refuerzo del cuadro de honor con la incorporación de cuatro nuevos consellers y seis festers de honor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats