Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Un conservatorio en auge

Las matriculaciones aumentan tanto en el centro de música como en el de danza

Gregorio Casasempere dirigiendo en una clase a varios alumnos de música del conservatorio Joan Cantó de Alcoy. juani ruz

El Conservatorio Municipal Joan Cantó de Alcoy sigue en auge un curso más y prueba de ello es que se han incrementado el número de matriculaciones hasta alcanzar las 174 en la especialidad de música y 119 en la de danza. Por otra parte se han consolidado las especialidades implantadas en música hace un año, aunque hay perspectivas de seguir creciendo.

La «Casa d'Escaló» registra una intensa actividad desde que a mediados de septiembre arrancara el curso en el conservatorio. Un año académico que llega con un ligera subida en cuanto a matriculación ya que en la especialidad de música se han registrado tres alumnos más respecto al curso pasado, según indican desde el centro. En concreto, este año son 174 alumnos y alumnas los que están estudiando las enseñanzas elementales y profesionales que se imparten en la sede de la calle Joan Cantó. Según los datos facilitados, 53 personas están matriculadas en el grado elemental de clarinete, contrabajo, flauta travesera, guitarra, piano, saxofón, trompeta, viola, violín y violoncelo mientras que en el grado superior, en estas mismas especialidades, son 99 alumnos.

Este es el segundo curso en el que se imparte dolçaina, percusión, trombón, trompa y tuba. Unas especialidades que cuentan con ocho alumnos en elemental y 14 en profesional, según las citadas fuentes. Sin embargo, la planificación de aumentar la oferta en instrumentos de momento ha quedado en espera. Manolo Gomicia, edil de Educación, explicó que «por problemas económicos» no se han podido implantar nuevas especialidades por lo que han optado, para este año, por «consolidar» las ya existentes. Sin embargo muestra la voluntad de que en cursos próximos sí que pueda crecer la oferta educativa.

Gregorio Casasempere, director del conservatorio de música, destacó la «altísima demanda en preinscripciones» al tiempo de que en los últimos años «el conservatorio ha crecido» y ahora «vamos caminando de cara a obtener un nuevo convenio» con la Conselleria de Educación con el fin de que «las especialidades incorporadas puedan ser oficiales».

Este es uno de los temas prioritarios que están encima de la mesa, pero también hay otro proyecto previsto para ponerse en marcha para el próximo curso. Gomicia explicó que, «a partir del próximo año y poco a poco, se va a delegar el grado elemental a las escuelas de música de las bandas de la ciudad». Se trata de un acuerdo «consensuado» con las entidades musicales y será un traspaso que permitiría al conservatorio dedicarse a las enseñanzas profesionales y ampliar las especialidades, según la información facilitada.

Con todo, Manuel Gomicia, indicó que a principios de 2015 se convocará una reunión con las partes implicadas para «definir cómo hacemos el traspaso».

Por su parte, el conservatorio municipal de danza acoge este curso en sus aulas a 119 alumnos, 6 más respecto al año pasado. De estos, 69 están matriculados en cursos no oficiales y 49 en cursos oficiales, según las citadas fuentes.

El conservatorio municipal, por último, celebrará este jueves por la tarde la apertura oficial del curso 2014/2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats