Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina

La apertura de exposiciones inicia la semana grande de la Fira de Tots Sants

Una muestra sobre los Corella y otra de monedas del MARQ encabezan las once propuestas

La inauguración de las exposiciones abrió anoche la semana grande de la Fira de Tots Sants de Cocentaina. Una muestra sobre los Corella y otra de monedas del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) encabezan las once propuestas programadas para este año. El certamen, que vivirá sus días centrales entre el viernes y el domingo, expondrá productos por un valor superior a los 40 millones de euros.

La 668 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina volverá a ofrecer a los visitantes una impresionante cantidad y variedad de productos. Una evidencia de ello es el valor económico del material expuesto que, según datos ofrecidos desde la organización, superará los 40 millones de euros. Automoción, maquinaria agrícola, alimentación y artesanía, entre otros muchos artículos, estarán a disposición de las miles de personas que pasarán por el certamen entre el próximo viernes y el domingo. Todo ello a través de un millar de expositores distribuidos sobre una superficie de 125.000 metros cuadrados.

Mientras tanto, y a modo de aperitivo, el certamen procedió anoche a la apertura de las exposiciones que han quedado enclavadas en el Palau Comtal.

El Salón de Actos, en concreto, acoge la muestra «Els Corella, noblesa i poder al Regne de Valencia», dividida en dos partes. La primera, producida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, está dedicada al escritor del siglo XV Joan Rois de Corella, y consta de doce paneles que muestran la obra, la vida familiar y el momento histórico en que vivió el autor. La segunda hace referencia a Eiximen Pérez de Corella, destacado caballero y noble del rey Alfonso V, el cual fue nombrado primer conde de Cocentaina. La secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verónica Cantó, y la técnica municipal de Patrimonio, Elisa Doménech, fueron las encargadas de presentar la exposición.

La Sala de la Torre, por otro lado, es el escenario de «Monedas, todas las caras de la historia», organizada por el MARQ de Alicante y el Museo Municipal de Cocentaina. Está integrada por más de 140 monedas de los fondos numismáticos del MARQ y cuatro reproducciones, haciendo un recorrido por la provincia de Alicante desde las primeras que estuvieron en circulación a la actualidad. El director técnico del MARQ, Manolo Olcina, se encargó de la presentación.

Ayer también se inauguró en la antigua biblioteca la exposición «El meu poble fa 40 anys», una muestra del fotógrafo José Luís Botella que muestra los cambios registrados en las calles, monumentos y parajes de Cocentaina.

Abrió las puertas, asimismo la «I Exposición Filatélica de Cocentaina», con marcas prefilatélicas de 1717 a la actualidad, y con mapas y documentos de entre los siglos XVI y XVIII. José Martínez y Juan Antonio Llácer son los comisarios.

Asistieron al acto el alcalde, Rafael Briet, junto con el concejal de Fira, Vicent Sandoval, y distintos miembros de la corporación municipal.

A estas exposiciones hay que añadir «Emigració de benillobers a EEUU (1916-1920)», «Mariola en la Memòria», «Emprenent des del Campus d'Alcoi de la UPV» y «Universitat d'Alacant. Seu Universitaria de Cocentaina», que se podrán presenciar en El Teular; la «XXIV Exposició de Bonsai», en el Patronat; «Pintant la Fira», en la calle Sants Metges; y la «IX Ruta d'Art Local», en los locales de distintos artistas contestanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats