Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2015 ya están lanzadas. La presentación de Mauro Alcaraz, primero, como Sant Jordiet, y de los capitanes y alféreces, por la noche, en un Teatro Calderón que registró una gran entrada y puso el paso definitivo para la próxima edición. De hecho, justo hoy que se celebra el Mig Any -con la «olleta» y la «entraeta», faltarán justo seis meses para las Entradas.

La proclamación de capitanes y alféreces resultó atractiva, gracias a los cambios introducidos por la directiva de la Asociación de San Jorge, por lo que ganó en amenidad y brillantez. Así, Javier Ferrándiz e Ignacio Herrero fueron presentados como alférez moro y cristiano, respectivamente, y Eduardo Tormo y Antonio Masiá, como capitanes de ambos bandos.

Tras la presentación del secretario Juan Enrique Ruiz, se difundió un vídeo sobre las Fiestas de 2014 y luego otros sobre la persona de Mauro Alcaraz y los cuatro cargos, que posteriormente fueron recibiendo la insignia.

El presidente de la Asociación Carlos Aracil hizo «balance» de sus 20 días en el cargo, destacando que han sido «muy intensos en trabajo y actos, pero sobre todo en emociones festeras». Anunció que la directiva tiene «muchos proyectos que se irán viendo poco a poco», entre los que destacó la reforma de los estatutos y el refuerzo del cuadro de honor. La segunda parte se centró en animar a todo el mundo a «seguir construyendo una gran fiesta, en la que todos caben y nadie sobra».

Cerró el acto el alcalde Antonio Francés, que insistió en las Fiestas que son «orgullo de todos los alcoyanos», en tanto solicitó que «se busquen fórmulas para que la economía no sea un impedimento para la participación» y para que «la participación de la mujer sea cada vez mayor». Tras felicitar a todos los cargos, animó a una «rápida y profunda reforma de los estatutos, adaptándolos a la realidad social, con sentido común y sin enfrentamientos».

La mayor parte de la corporación asistió al acto, junto al director general Rafa Miró, diputados, la asamblea de la Asociación, invitados y, sobre todo, miembros de las filaes de cargo para apoyarlos. Amenizó la velada la Música Nova que interpretó diferentes y aplaudidas piezas festeras.