Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell recupera el plan de empleo rural con la contratación de 300 parados

El nuevo programa sustituye al PAMER, suprimido en el año 2012, y beneficiará a 77 municipios del interior de la provincia - Los beneficiarios estarán en activo dos meses

El Consell recupera el plan de empleo rural con la contratación de 300 parados

El Consell ha recuperado el plan de empleo para los municipios del interior subvencionando la contratación de 300 personas de la provincia de Alicante, que durante dos meses realizarán trabajos de mejora del entorno natural y prevención de incendios. El nuevo programa sustituye al PAMER, suprimido en 2012, y beneficiará a un total de 77 municipios.

Dos años después de la desaparición del PAMER, la Conselleria de Economía y Empleo ha decidido la puesta en marcha de un nuevo plan que beneficiará a 300 municipios del interior de la Comunidad Valenciana y que permitirá la contratación de unas 1.200 personas desempleadas.

En el caso de la provincia de Alicante, según la información facilitada, serán un total de 77 los municipios que recibirán ayudas del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) para la contratación de unas 300 personas.

El objeto de estas ayudas es promover la generación de empleo y el mantenimiento de la población en las localidades del interior, mediante la contratación de personas paradas para la ejecución de actuaciones relacionadas con la mejora del entorno natural y la prevención de incendios forestales. La ayuda que recibirá cada municipio permitirá sufragar los costes salariales de brigadas de hasta cuatro personas durante dos meses a jornada completa.

En la provincia de Alicante la cuantía total de las ayudas supera el millón de euros y han resultado beneficiados más del 90% de los municipios que las han solicitado. En este sentido, en la aprobación de las ayudas se ha priorizado en primer lugar la generación de empleo en el mayor número posible de localidades, pero teniendo en cuenta también la superficie forestal de cada una de ellas, hasta el agotamiento del importe de la orden.

Siguiendo estos criterios de prioridad, la distribución de las ayudas supone que cada municipio beneficiario recibirá el importe total solicitado, o hasta una cuantía máxima de 14.800 euros, y que sólo han quedado excluidas algunas poblaciones solicitantes con poca superficie forestal, inferior a las 20 hectáreas.

A través de este programa, los municipios de interior podrán contratar a personas desempleadas para la realización de actuaciones como la apertura y mantenimiento de cortafuegos y fajas auxiliares, incluyendo trabajos de apeo, poda, clareo y desbroce selectivo de matorral, así como el mantenimiento de la red viaria forestal mediante la limpieza de cunetas, pasos de agua y pequeñas mejoras del firme.

También se subvencionan el acondicionamiento de cauces y riberas de barrancos y ríos, y el mantenimiento de puntos de agua para la extinción de incendios y paelleros.

Cabe recordar que la supresión en su momento del PAMER fue muy criticada por los ayuntamientos, sobre la base de que impedía abordar este tipo de actuaciones y contratar, al mismo tiempo, a desempleados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats