Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La gestora del matadero registra pérdidas anuales de 200.000 euros desde 2006

La empresa estimó una masa de 2.000 socios para el recinto deportivo, una cifra que nunca se ha alcanzado por la diversidad de instalaciones

A la empresa del matadero no le han salido las cuentas. JUANI RUZ

La empresa gestora del complejo deportivo «Eduardo Latorre», situado en el antiguo matadero municipal de Alcoy, ha registrado pérdidas constantes desde que el gobierno del PP de Jorge Sedano le adjudicó la concesión, que se han cuantificado aproximadamente en 200.000 euros anuales. Nunca, según ha podido saber este diario, ha dejado de tener pérdidas desde que en 2006 asumió el servicio.

El gobierno municipal, como se viene informando, ha decidido asumir la gestión del complejo deportivo del matadero, un área que incorpora una piscina cubierta, gimnasio y diferentes instalaciones, que son titularidad del Ayuntamiento pero que venían siendo regentadas por una empresa que obtuvo la concesión por 25 años. La medida se adopta porque la empresa no ha abonado al Ayuntamiento nunca el canon establecido, acumulando una deuda de 206.000 euros.

En este contexto, este diario ha podido saber que la empresa ha registrado pérdidas de forma constante desde que asumió las instalaciones, hasta el punto que ha tenido resultados negativos medios anuales de 200.000 euros desde el primer día. Las mismas fuentes han subrayado que la mercantil estaba utilizando financiación propia, sin recurrir a préstamos, por lo que ha intentado revertir el balance negativo, sin conseguirlo.

La compañía había efectuado los cálculos para obtener la concesión en base a una masa de 2.000 asociados, una cifra que, según las informaciones recabadas, nunca se ha llegado a registrar; en la actualidad tiene 1.400 abonados, cantidad en la línea de la habitual. En gran medida, esta situación es consecuencia de la «competencia» de otros centros similares situados en la ciudad y se puede haber beneficiado del cierre de otro, de grandes dimensiones, que estaba en la zona de Gormaig.

El Ayuntamiento, de acuerdo con las citadas fuentes, confía en revertir el balance negativo a medio plazo. En un primer momento, los responsables municipales son plenamente conscientes de que habrá déficit, que se intentará paliar en la medida de lo posible, «intentando llegar a medio plazo a un equilibrio presupuestario».

El Ayuntamiento, como informó este diario, asumirá el personal, integrado por unos 30 operarios, incorporando a la directora Nuria Trenzado. Además, prevé aportar nuevos servicios a los abonados.

La medida está siendo tramitada en estos momentos y deberá ser refrendada por el próximo pleno del Ayuntamiento. De momento, la iniciativa cuenta con el respaldo de EU, cuya portavoz Estefanía Blanes, difundió un comunicado en el que se congratulaba por la recuperación de la gestión directa del complejo «Eduardo Latorre».

«La recuperación de servicios es uno de los puntos que fijamos en el pacto de gobierno y poco a poco, a pesar de los obstáculos legales y formales que acostumbra a encontrar este retorno de los servicios a la gestión pública, iremos cumpliendo el acuerdo de aquí a finales de la legislatura. Estamos ante un punto de inflexión de la gestión municipal... y ante un claro ejemplo de lo que sucede cuando se adjudica un servicio que nunca debía haber dejado de ser público: que acaba teniendo un resultado bien negativo para las arcas municipales».

Hay que recordar que la contrata la adjudicó el gobierno del PP, que por entonces ostentaba la mayoría absoluta, pese al criterio contrario de los tres grupos de la oposición, ya que PSOE, Compromís y EU observaron pegas en el proceso, que no fueron tenidas en consideración.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats