Coincidiendo casi día por día con el tercer aniversario de la puesta en marcha del tramo de autovía del Barranc de la Batalla, Lluís Climent, que trabajara durante tres años en la construcción, habiendo sido anteriormente concejal del PSOE de Alcoy, ha divulgado un álbum personal de imágenes, que recoge el proceso de los trabajos, mostrando en muchos casos imágenes inéditas.

Climent, contratado como peón de topografía, aprovechaba «los tiempos muertos, que teníamos muchos, por ejemplo entre las explosiones», para plasmar en fotografías aspectos de la obra. Así, su álbum incorpora multitud de detalles y vistas, como por ejemplo estremecedoras imágenes del Barranc de la Batalla tomadas desde lo alto durante la construcción de las pilastras o detalles del río de agua necesario para excavar los casi tres kilómetros de túneles.

Recorrer el trabajo de Climent supone recordar el Molinar sin la pilastra del puente o descubrir que en el interior de esta estructura hay un insólito pasillo de servicio, o que incluso un tramo de 60 metros del segundo túnel de la vía verde fue colapsado con cemento para asegurarlo.

«Precisamente, en este punto la autovía pasa 60 centímetros por debajo de la vía verde, por lo que se hizo un aseguramiento tremendo», explica.

Para Climent, fueron «tres años de trabajo duro, pero también bonito. La pena fue que de 240 trabajadores que llegó a haber en las obras, solamente había cinco que fuéramos de Alcoy».