La Confederación General del Trabajo (CGT) se concentró ayer en la estación de Xàtiva para protestar contra la posible desaparición del tren que une la capital de la Costera con Alcoy. El sindicato señala que el próximo mes de diciembre el Gobierno revisará las Obligaciones de Servicios Públicos y contempla la eliminación de aquellas líneas que tengan una ocupación inferior al 15%, por lo que podría estar la citada línea.

La CGT, a través de un comunicado, señala que desde hace meses se han ido adoptando «medidas encaminadas al desmantelamiento del ferrocarril público» y ponen como ejemplo que la «entrada en vigor de la Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos ha supuesto la reducción de casi el 25% de las relaciones de trenes». Y ahora con la revisiones previstas para finales de año temen que desaparezcan más trenes, como el de Alcoy-Xàtiva.

Por otra parte, la CGT «considera inaceptables» la medida tomada como «la división de Adif en dos empresas y de Renfe en cuatro sociedades mercantiles perjudicando gravemente el servicio público ferroviario y posibilitando su privatización». Además, en el citado escrito, señalan que «la división de Adif y Renfe pretende encubrir el saqueo de las empresas públicas» por ello «el Sector Federal Ferroviario de CGT manifiesta que el Gobierno aprovecha la actual crisis económica para justificar la venta de las líneas del País Valencià de AVE-LD, Regionales y Cercanías que han sido las primeras en licitarse y que la población valenciana será la primera en sentir este perjuicio, que se concretaría en la desaparición de servicios y frecuencias, cierre de estaciones de viajeros y la posible clausura de líneas de manera definitiva».

De ahí que ayer la CGT se concentrara ayer en Xàtiva para «denunciar el acoso al ferrocarril público» al tiempo que anunció que «en octubre, noviembre y diciembre se realizarán diversas movilizaciones contra la privatización, con próximas acciones reivindicativas (como por ejemplo viajes en tren, concentraciones o conferencias) en Cuenca, Teruel, Utiel, Ontinyent y Alcoy».