Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Blanquer

«El PP no ha hecho nada por la industria pese a su capacidad para generar empleo estable»

"Es totalmente necesario conseguir que la financiación llegue a las empresas", dice Blanquer

«El PP no ha hecho nada por la industria pese a su capacidad para generar empleo estable»

La diputada alcoyana Patricia Blanquer ha recibido un impulso en sus responsabilidades políticas de la mano del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pensado en ella para que actúe como portavoz del partido en materia de industria. La protagonista lo entiende como un reconocimiento al trabajo realizado, aunque no sólo por ella, sino por el conjunto de diputados valencianos, que también ostentan cargos de responsabilidad.

¿Qué ha supuesto para usted este nombramiento?

Una responsabilidad importante, que supondrá un mayor esfuerzo personal que al mismo tiempo me llena de ilusión. También, no cabe duda, supone un reconocimiento tanto a mi forma de trabajar como a la de mis compañeros valencianos en el Congreso de los Diputados.

La confianza depositada por Pedro Sánchez, ¿puede tener continuidad con nuevos cargos incluso de mayor responsabilidad en el futuro?

Es algo que no me planteo en estos momentos y que el tiempo se encargará de dirimir. Para mi, de entrada, ya es un gran honor ser diputada y poder representar a los ciudadanos. No miro más allá.

¿Cómo valora al tratamiento que ha recibido la industria por parte del actual gobierno del PP?

El PSOE consensuó en su momento un plan industrial que se debería haber aplicado entre los años 2010 y 2015 con el objetivo de reforzar el peso del sector en la economía y que su PIB pudiese llegar al 20%. Sin embargo, todo eso quedó aparcado con la entrada del PP, que no ha hecho nada por la industria pese a su capacidad para generar empleo estable, algo sin duda de extraordinaria relevancia en el actual contexto de crisis. Ha sido ahora cuando el Gobierno, casi al final de la legislatura, se ha dado cuenta de su error y ha empezado a reaccionar.

¿De qué forma ha afectado a la comarca de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla esa, según usted, falta de apoyo a la industria?

Los programas de reindustrialización para el textil y el juguete han desaparecido, y las condiciones de financiación que se ofrecen desde el Estado no son atractivas para las empresas.

¿Qué propone el PSOE en esta materia?

Empezando precisamente por este último punto, es totalmente necesario conseguir que la financiación llegue a las empresas, potenciar los programas de innovación y formación, y aumentar la dimensión de los pequeños negocios.

El PSOE ha ido cayendo en barrena y ha perdido mucho apoyo entre los ciudadanos. ¿Considera que el nuevo secretario general va a traer un cambio de rumbo en este sentido?

Con Pedro Sánchez se ha iniciado un camino muy ilusionante, con un secretario general muy en contacto con los ciudadanos. Es en ese campo en el que debemos insistir, en tener una conexión estrecha con la ciudadanía y en propiciar también un cambio generacional que contribuya a la regeneración política.

¿El fenómeno Podemos se ha convertido en una amenaza para los intereses del PSOE?

Se trata de una alternativa más que respetamos y que amplía las posibilidades de los ciudadanos a la hora de elegir. Con todo, no nos preocupa, porque estamos convencidos de que con nuestro trabajo vamos a recuperar confianza.

Desde su perspectiva como candidata que fue en su momento a la Alcaldía de Alcoy, ¿cómo valora la labor desarrollada por sus compañeros de partido junto a EU al frente del Ayuntamiento?

Muy positiva. En un momento muy complicado y en situación de minoría han logrado impulsar políticas activas e ilusionantes, siempre evidenciando una capacidad de acuerdo y de consenso digna de elogio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats