Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy asumirá la reparación del puente de San Jorge tras negarse la Diputación

El ente provincial ha descartado financiar la actuación, pese a que la propuso el PP, porque el plan en curso impedía las actuaciones conjuntas

Alcoy asumirá la reparación del puente de San Jorge tras negarse la Diputación

La Diputación ha rechazado subvencionar las obras de reparación y acondicionamiento del puente de San Jorge, de Alcoy, alegando que el programa que tiene en curso impedía financiar obras de manera conjunta con los ayuntamientos. En este caso, el proyecto superaba el límite previsto por la Diputación, por lo que el ente provincial aportaba 240.000 euros y el Ayuntamiento, los 120.000 restantes, pero el organismo que preside Luisa Pastor lo ha descartado sobre la base que «tenía que ser una actuación pagada por completo por Diputación», explicó ayer el alcalde Antonio Francés.

Podría decirse que es la «obra maldita», la rehabilitación que nunca llega, a pesar de su necesidad evidente. Ya en 1986, un informe técnico evidenciaba la necesidad de acometer una reparación intensiva de la plataforma, especialmente de las balaustradas que se estaban desmoronando poco a poco, algo que se ha venido intensificando desde entonces, como puede observarse a simple vista. Las gestiones han sido múltiples y la Generalitat presupuestó 586 millones de pesetas en 1996, lo que no llegó a materializarse, ni en las iniciativas anteriores ni en las posteriores.

Este año, el gobierno que lidera Antonio Francés planteó restaurarlo a través de un plan de empleo, pero el PP «enmendó» la iniciativa, sugiriendo incluir el proyecto en el programa especial de inversiones de la Diputación. La proposición fue aceptada y los servicios técnicos municipales prepararon toda la documentación, bajo la batuta del alcalde Antonio Francés y el concejal de Obras Jordi Martínez, que ahora ha sido formalmente rechazada por la Diputación. «Tenía que ser pagado íntegramente por la Diputación, pero nos han dicho que no podía ser, por lo que lo han rechazado».

De todas formas, la rehabilitación se hará, ya que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un tercer intento, con la esperanza de que esta vez pueda prosperar. «La restauración del puente la vamos a acometer con fondos propios del Ayuntamiento al 100%, con cargo al presupuesto de 2014. De hecho, 120.000 euros los tenemos consignados y los 240.000 restantes van a salir de diferentes partidas del departamento de obras, en general de mantenimiento de la ciudad», señala.

Esto último, sin embargo, no va a suponer una merma de la conservación ya que el Ayuntamiento va a proponer entre hoy y mañana a la Diputación un proyecto alternativo para el plan de inversiones que incluirá actuaciones en calles de Alcoy. En concreto, se propone la reparación del alcantarillado en la zona de Tosals i Molins, «que es preciso renovar por las fugas que presenta», señaló el alcalde, y la reparación de varias calles. «Los técnicos están terminando de diseñar el proyecto, para presentarlo en la Diputación, sobre la base de que tenga un coste de 240.000 euros», indicó.

El objetivo municipal, además, va encaminado a licitar la rehabilitación del puente de San Jorge antes de fin de año, para lo cual se dispone del proyecto que ya se envió al organismo provincial y en el próximo pleno se tramitará una modificación presupuestaria para asignar los fondos que faltan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats