Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sedano volverá a liderar por tercera vez una candidatura a la Alcaldía de Alcoy en 2015

El exalcalde del PP ha decidido concurrir, posiblemente a la cabeza de Ciutadans

Sedano volverá a liderar por tercera vez una candidatura a la Alcaldía de Alcoy en 2015

En los corrillos políticos locales se tenía muy claro desde hace tiempo, pero es estos días cuando el propio interesado ha tomado la decisión: Jorge Sedano será de nuevo candidato a la Alcaldía de Alcoy en 2015, previsiblemente de la mano de Ciutadans. La formación política todavía no ha concretado el diseño de su organigrama electoral en Alcoy, pero sería toda una sorpresa que, finalmente, no fuera Sedano el elegido para liderar un proyecto naciente, que tampoco está exento de debate interno acerca de la incorporación de personas que han tenido una notoria proyección política, según ha podido saber este diario.

Sedano, de esta forma, se prepara para ser candidato a concejal por quinta vez y a la Alcaldía por tercera, según recordaban ayer sus colaboradores, pero será la primera vez que no lo haga bajo la bandera del PP. En concreto, Sedano concurrió como concejal en la candidatura que lideró Miguel Peralta en 1999 y que un año más tarde le arropó a la Alcaldía de Alcoy, tras la dimisión de José Sanus y la crisis interna del PSOE y de la izquierda municipal en general. En 2003, Sedano fue concejal de nuevo, esta vez con el PP con mayoría absoluta, pero a la semana Miguel Peralta dimitía al ser nombrado conseller de Industria y aquél se convertiría en alcalde de la ciudad.

Sedano sería reelegido por mayoría absoluta en 2007, una preponderancia que perdería cuatro años más tarde, al quedarse con once concejales, lo que le otorgó un triunfo relativo pero le privó de mantener la Alcaldía.

Con el PP en la oposición, se agudizaron las diferencias internas, que en el seno del gobierno se habían podido soslayar. El «escándalo» saltaba en pleno verano de 2012, cuando bajo la batuta de Fernando Pastor la mayoría de concejales del grupo votaba cesarle como portavoz, lo que desencadenaba el cisma: el 10 de septiembre de 2012 Jorge Sedano, Rafael Sanus y Mario Santacreu abandonaban el PP y pasaban al grupo mixto. Sanus dejaba la corporación poco después, con lo que los populares recuperaban una concejalía, que perdían más tarde con la marcha de Lucía Granados.

El acercamiento de Sedano y Santacreu a Ciutadans fue inmediato tras la constitución de este foro/partido político, de manera que su futuro se ligaba al de estos exdirigentes del PP. En las últimas semanas, han circulado comentarios en medios políticos en el sentido de que este liderazgo estaba contando con cierta resistencia entre los militantes «independientes». Sin embargo, las fuentes consultadas han señalado que la formación se está centrando en estos momentos en la captación o regulación de militantes, con el fin de consolidar su estructura.

En todo este contexto, ya hay una cosa clara: salvo oposición interna, Jorge Sedano podrá ser el candidato a la Alcaldía que presentará Ciutadans. El exalcalde ha decidido, según ha confirmado este diario en su entorno, concurrir al proceso electoral, tras haberlo consultado con su familia. De esta forma, muestra una disposición para concurrir a las próximas municipales, en lo que supondrá una opción que de esta forma cobra un mayor protagonismo, que de haberlo hecho exclusivamente con militantes nuevos.

Así, las próximas municipales se presentan todavía más abiertas si cabe en Alcoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats