Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Campus pide más infraestructuras

La inauguración del nuevo complejo y la apertura de curso fueron presididos por el rector

El Campus pide más infraestructuras

El Campus de Alcoy vivió ayer una jornada verdaderamente inolvidable, con la apertura del curso académico 20014-2015 y, muy especialmente, con la inauguración y puesta en marcha definitiva del nuevo complejo deportivo y de servicios, aparcamiento incluido. «Es la única obra de la UPV en tres años y la única que inauguraremos en mucho tiempo», manifestó ayer el rector Francisco J. Mora.

La jornada se inició con el apartado académico, en el habitual marco del salón de grados del edifico de Carbonell, que prácticamente se llenó por completo. Junto a la directora Georgina Blanes, el director general de Empleo Rafa Miró, la vicerrectora Carmen Jordá y otros responsables de la UPV, como José Millet y José Pastor. Tras la intervención del Coro de la UPV, el secretario Juan José Rico leyó la memoria del curso anterior, procediéndose posteriormente a la entrega de las distinciones a los mejores expedientes y proyectos de fin de carrera. También hubo una mención especial para el exdirector Eduardo Gilabert, por su reciente jubilación.

A continuación, Federico Pastor Arnauda, presidente de N+1 Mercapital, ofreció la lección inaugural disertando sobre «La financiación de la empresa vía capital privado», pasándose a continuación a los discursos oficiales.

El alcalde aprovechó su intervención para destacar que para la ciudad es «un orgullo tener este Campus», mientras que Rafa Miró hizo hincapié en que la Politécnica de Alcoy es el centro universitario que «más dinero recibe del Servef para la promoción laboral de sus estudiantes».

La directora Georgina Blanes celebró la jornada, el logro que supone para el Campus contar con el nuevo complejo, pero fue más allá y se mostró especialmente reivindicativa a la hora de reclamar nuevas infraestructuras y dotaciones para la universidad alcoyana. En concreto, Blanes tuvo peticiones para el Ayuntamiento de Alcoy, al que le mostró la necesidad de urbanizar la zona verde situada a espaldas del Conservatorio Municipal, en la cúspide de La Beniata, con el fin de completar la infraestructura del Campus. A la Generalitat Valenciana le reclamó la reapertura del CADA, el Centro de Arte de la CAM, con el objeto de disponer de un espacio para actividades tecnológicas y culturales. Hay que subrayar que la que fuera sede central del Monte de Piedad está situada justo al lado del Campus.

Para el rector de la UPV también tuvo una revindicación muy directa, mostrando la necesidad de que el Campus de Alcoy cuente con un título de grado que no esté en la oferta de las universidades valencianas, con el fin de evitar la competencia. Por último, también pidió al consistorio alcoyano realizar un trabajo conjunto para poner en marcha el Museo de la Industria, aprovechando el edificio del Viaducto.

El rector Mora, por su parte, destacó la evolución del Campus y especialmente la puesta en marcha del nuevo edificio. «El Campus está trabajando muy bien y tiene el apoyo del Ayuntamiento», lo cual tildó de muy importante. En cuanto al nuevo complejo, señaló que «en un mismo edificio se combinan servicios deportivos para el Campus, para estudiantes y profesores, área para la investigación y una zona de servicios incorporando el parking, muy necesario» para el conjunto de la comunidad educativa.

Mora también subrayó el carácter «reivindicativo» de la directora, «que nos ha pedido muchas cosas antes de inaugurar una». Por último, durante el acto de apertura formal del recinto, reclamó la necesidad de auspiciar la progresiva implantación de un Campus que complemente la formación online con la investigación y la formación directa profesor/mentor con los alumnos, lo que conduce a «resultados» como el vehículo que recorre 1.048 kilómetros con un litro de gasolina o los diseñadores de robots que ganan concursos nacionales.

La apertura de curso y la inauguración contaron con una amplia representación de la sociedad alcoyana y comarcal, entre los que se encontraban el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, los tenientes de alcaldes de Alcoy Paco Agulló y Manolo Gomicia, y también los ediles Juan Abad y José Luis González, del PP, y David Abad y Paco Blay, de Compromís.

No faltó una nutrida asistencia del alumnado senior ni tampoco la del presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos, Vicente Barrachina. La parte oficial finalizó, como no podía ser de otra manera, con la interpretación del «Gaudeamus igitur», a cargo del grupo coral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats