La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Cocentaina ha convocado un nuevo plan de ayudas destinado a la recuperación y mejora de tejados. La iniciativa, que cuenta con una partida de 32.000 euros, beneficiará al casco antiguo, al barrio de Fraga y a las pedanías de L'Alcudia, Els Algars y el Poble Nou de Sant Rafel.

Según explicó el concejal Marcos Castelló, el objetivo es «incentivar la rehabilitación del núcleo antiguo de Cocentaina y pedanías colaborando directamente con los propietarios en el embellecimiento de unas de las zonas de más atractivo del municipio».

Así, añadió, «pretendemos continuar la labor iniciada en 2007, potenciando la línea de subvenciones para la adecuación de cubiertas, además de llevar a cabo políticas activas tan necesarias en este momento para el sector de la construcción». Las subvenciones para la mejora de los tejados tendrá un importe de 32.000 euros aportados por el Ayuntamiento con dinero del patrimonio municipal del suelo. Si fuese necesario, se estudiaría un posible incremento de la partida.

Además, Castelló ha avanzado que, como novedad respecto a años anteriores y al igual que ya se hizo en la última convocatoria de ayudas para la rehabilitación de fachadas, se ha modificado la cuantía de las subvenciones incorporando una escala en función de la renta de la unidad familiar. El propósito es incentivar que las familias con menos recursos puedan estar interesadas en mejorar su vivienda, llegando incluso a cubrir el 95% del coste de la mejora, frente al 60% que se tenía como máximo en este momento.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo día 31 de octubre.

«Estas actuaciones permiten reactivar un sector tan castigado como la construcción, al tiempo que se recupera patrimonio histórico», enfatizó Castelló.