Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina adelantará las reparaciones de la autovía mientras decide la Audiencia

El Ayuntamiento acondicionará los caminos con problemas de seguridad a la espera de que los tribunales obliguen a Fomento a asumir los trabajos

Las obras de la autovía han dejado un rastro en forma de baches y grietas por la red de caminos de la zona. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Cocentaina adelantará las reparaciones más urgentes en los caminos dañados por las obras de la autovía, a la espera de que la Audiencia Nacional le otorgue la razón y obligue al Ministerio de Fomento a asumir los trabajos. La inversión prevista por parte del Consistorio es de unos 60.000 euros, que después espera recuperar.

Tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento de Cocentaina planteó un contencioso en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Fomento, después de que el departamento gubernamental se negara a asumir la reparación de los daños causados por las obras de la autovía. Los destrozos por el paso de camiones y maquinaria pesada por los caminos de la zona están valorados en 486.000 euros.

La denuncia fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional, aunque se desconoce el tiempo que transcurrirá hasta que haya una sentencia en este sentido.

Deterioro

Mientras tanto, los caminos han ido deteriorándose cada vez más, hasta el punto que las grietas y los baches hacen que se hayan convertido en prácticamente intransitables en algunos puntos, ante el lógico malestar de los numerosos vecinos que los utilizan para acceder a sus casas o terrenos de cultivo.

Ante esta situación, y según explicaba el alcalde, Rafael Briet, «hemos decidido adelantar las reparaciones en aquellos puntos más deteriorados y que incluso pueden llegar a comprometer la seguridad de los usuarios».

Para ello, el Ayuntamiento recurrirá al remanente de tesorería, en una cantidad que rondará los 60.000 euros. «Sólo intervendremos -insistió- en aquellos lugares que requieran una actuación urgente».

Mientras tanto, Briet confía en que la Audiencia Nacional termine dando la razón al Ayuntamiento, y no sólo recupere la inversión que se va a adelantar ahora, sino que el Ministerio de Fomento acabe asumiendo el conjunto de las reparaciones que han quedado reflejadas en los informes emitidos por los servicios técnicos municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats