Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Servef cita a 200 parados para «vender» el proyecto de la Canal

Una sesión de búsqueda de empleo incluye por sorpresa una promoción del plan de La Española - EU tilda de «miserable» al director general y presidente del PP Rafa Miró

El Servef cita a 200 parados para «vender» el proyecto de la Canal información

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) reunió a unos 200 desempleados de larga duración en el Ágora de Alcoy para «vender» el proyecto para la Canal, según denuncian desde EU y pudo confirmar este diario. Un responsable de Alcoinnova -empresa de La Española- que patrocinaba la jornada, habló sobre la iniciativa en el marco de una sesión que la propia Generalitat anunció un día antes bajo el título de «Coaching motivacional», en la que intervendrían dos expertos pero no se mencionaba el proyecto de La Canal , según la información facilitada. En este sentido, EU ha denunciado públicamente «la utilización interesada y partidista de los recursos públicos que el Partido Popular y la empresa La Española han hecho del Servef» y critica que el departamento dirigido por Rafa Miró aporte recursos públicos para una iniciativa privada. «Se tiene que ser muy miserable para citar a las personas desocupadas para vender las "bondades" del polígono de la Canal», indicó Sergi Rodríguez, coordinador local.

El martes, el Servef celebró en Alcoy «una sesión de "coaching motivacional" destinada a 200 desempleados de larga duración, en el marco del Programa Impuls@-t», informó la Generalitat a través de una nota oficial. Un programa que, según indicaban las citadas fuentes, «se basa en la colaboración público-privada entre administraciones públicas, entidades y empresas de referencia de la Comunidad Valenciana. En concreto, el Servef se encarga de la organización de las sesiones, las empresas y las entidades colaboradoras para cada acto se encargan de los ponentes, y el ayuntamiento donde se celebre el evento facilita el espacio físico». En el caso concreto de Alcoy, y según anunciaron las citadas fuentes, la sesión estuvo patrocinada por Alcoinnova y contó con la colaboración del Consistorio alcoyano.

Inauguración

El director general de Empleo y Formación, Rafa Miró, inauguró esta sesión y manifestó que «con esta iniciativa el Servef no sólo está proporcionando a los desempleados de larga duración nuevas herramientas y los métodos más innovadores con los que afrontar la búsqueda de empleo, sino también un elemento clave emocional como es la motivación».

El dirigente destacó que «uno de los cambios importantes del nuevo Servef es que se basa en la búsqueda de la innovación continua en sus actuaciones y en un modelo colaborativo, como por ejemplo el Proyecto Impuls@-t, una iniciativa fruto de la cooperación entre instituciones y empresa privada para ofrecer nuevos servicios de valor a las personas que buscan empleo».

Intervenciones

La sesión, según se informa en la nota de la Generalitat, fue impartida por dos ponentes especialistas en la materia: Andrés Pérez y Leandro Fernández.

Sin embargo, desde EU señalan que esta sesión también contó con la intervención de uno «de los responsables de Alcoinnova» que habló sobre este proyecto «y de cómo mejoraría la situación vital en caso de que el polígono se llegue a construir». En este sentido, desde EU señala que según han podido conocer, «centenares de ciudadanos de Alcoy en situación de paro recibieron una carta del Servef que se les invitaba a asistir a una sesión de «coaching motivacional», pero en la carta no se citaba la intervención de un responsable de Alcoinnova».

Rodríguez, indicó que «lo que se vio en el Ágora fue una de las muestras más lamentables de utilización para servicios particulares de los recursos públicos. Convocar a las personas que padecen el paro en un acto en el que se les vende el proyecto de polígono industrial de la Canal como una solución a sus gravísimos problemas no es solo una instrumentalización clara y palmaria de un servicio público a los intereses de una empresa. Es una de las muestras más deplorables de deshonestidad política y empresarial que se han visto en esta ciudad».

El coordinador de EU señala que «me parece perfecto que La Española, dentro de su campaña de compra de voluntades y de impulso a su imagen pública, patrocine jornadas formativas. Ahora bien, el que no me parece nada lícito es que consiga su audiencia haciendo servir las listas del Servef, un organismo que pagamos entre todos y todas, y en el cual, en teoría, confían las personas desocupadas para encontrar trabajo». El dirigente añade que «todavía es más intolerable que la Dirección General de Ocupación, casualmente ocupada por el presidente local del PP Rafa Miró, se preste para facilitar a la empresa los recursos públicos que gestiona. Se tiene que ser muy miserable para, desde la administración, citar a las personas desocupadas de Alcoy para vender las "bondades" de la Canal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats