Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa en Muro

Libros escolares contra la crisis

La AMPA del Montcabrer adquiere el material directamente de las editoriales para abaratar costes

Libros escolares contra la crisis

El inicio del curso académico supone cada año un gran desembolso para las familias. El elevado coste de libros y demás material escolar, uniformes, extraescolares y matrículas provoca en muchos casos que el mes de septiembre sea insostenible económicamente en muchos hogares.

Por ello, y a fin de facilitar el acceso a la educación sin desigualdades, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Montcabrer puso en marcha el curso pasado un banco de libros.banco de libros Esta iniciativa se está llevando a cabo en otros centros, como es el caso del Miguel Hernández de Alcoy que lleva más de 20 años prestando libros a sus alumnos. La actual coyuntura económica, así pues, ha provocado que dicha práctica se extienda.

Desde la AMPA del Montcabrer aseguran que los libros que prestan a los alumnos cada año «siempre están en buen estado de uso, ya sean nuevos o reutilizados», así como que se trata de un servicio «muy cómodo para los padres, que no tienen que realizar cada año el encargo de libros».

Del servicio de préstamo se benefician los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria. Sin embargo, los de primero y segundo curso, al utilizar libros en los que trabajan, necesitan su propio material. En ese caso, la AMPA compra directamente los libros a las editoriales, por lo que el coste no es tan elevado.

Según la información facilitada por la asociación, los escolares reciben el material en la clase; de hecho, el pasado 3 de septiembre la mayoría de libros estaban preparados en las aulas para el inicio del curso.

La reutilización de ejemplares educativos sirve, además, para que los niños y niñas aprendan a cuidarlos y sean responsables con el medio ambiente y los demás, tal y como han indicado desde la AMPA, así como «fomentar la solidaridad y la cooperación como valor de la sociedad».

De esta manera, las familias abonan la totalidad de libros el primer año que acceden al servicio y el resto de cursos sólo sufragan el 50%, para la adquisición de material nuevo. En el caso de que los fondos del banco de libros aumentasen notablemente, se aplicarían rebajas en los préstamos, revirtiendo siempre a favor de las familias.

Como novedad, este curso la asociación también ha comprado un diccionario de valenciano para los alumnos de tercero y otro de castellano para los de cuarto. Estas adquisiciones se suman a los de ejemplares de inglés y música del año pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats