El parque de Villa Rosario, en Banyeres, ha sido el epicentro de la celebración del segundo Aplec de la Mariola. El viernes abría sus puertas este encuentro, organizado por la Assemblea de Pobles de la Mariola, en el que los visitantes han podido disfrutar de un amplio programa cultural en torno al tema del «Futur del patrimoni arquitectònic industrial».

La música tuvo un papel protagonista en la jornada inaugural, sobre todo por la noche cuando decenas de jóvenes disfrutaron de las actuaciones que ofrecieron diversos grupos en el escenario instalado en el parque.

La celebración siguió ayer desde buena mañana. Y lo hizo con una ruta guiada por los molinos que hay en esta localidad de Mariola. Mientras, la actividad volvía a arrancar en el parque de Villa Rosario con la apertura de la Fira d'Entitas i de Productes Autòctons. Durante todo el día, los visitantes pudieron conocer la variada oferta que había en los expositores así como participar en diversas actividades. Asimismo, en el Museu Valencià del Paper, situado en el interior de este parque, se celebró a mediodía una charla sobre «El patrimoni intangible i la memòria col·lectiva de la indústria com a element necessari del futur dels pobles de la Mariola» y por la tarde hubo una mesa redonda.

Las «albaes» y las danzas protagonizaron parte de la tarde que culminó con una cena. La música sería la encargada de poner el broche al encuentro ya que estaba previsto que a medianoche comenzaran las actuaciones de varios grupos.