Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Asociación de San Jorge da por cerrada la crisis con un respaldo masivo a Carlos Aracil

El nuevo presidente consigue un 75% de los votos de la asamblea, por lo que estará al frente de la institución el próximo año y medio. La entidad da vía libre por aclamación al cambio de fechas de la Trilogía de 2015 al 25, 26 y 27 de abril

La elección de los nuevos directivos fue saludada con aplausos por el conjunto de la asamblea de la Asociación. JUAN SANZ

La Asociación de San Jorge de Alcoy liquidó ayer de un plumazo la inestabilidad vivida en los últimos tres meses, con la normalización de su junta directiva en un proceso que se desarrolló sin sorpresa. Carlos Aracil fue elegido presidente con un 75% de los votos y estará acompañado en la junta por Roque Monllor -que obtuvo un voto más- y por Álvaro Ribas y Gonzalo Abad, que contaron con algo menos de respaldo. Además, la asamblea avaló por aclamación el cambio de fechas de la Trilogía de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2015, que será definitivamente el 25, 26 y 27 de abril.

A partir de las 11 de la mañana, el ambiente en el Casal de Sant Jordi fue animándose, pero dentro de un grado de tranquilidad. Existía un cierto convencimiento general de que todo saldría bien. Y así fue. Carlos Aracil, festero de la Filà Llana, con la que ha sido alférez, fue proclamado presidente con 39 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, un resultado en la línea de lo previsto. Roque Monllor consiguió 40 a favor y tuvo 11 en contra, mientras que los dos aspirantes a vocales registraron menos respaldo, 34 y 15 Álvaro Ribas y 32 y 17 Gonzalo Abad; por ello, el primero será vocal tres años y medio y el segundo, hasta las elecciones de 2016.

El nuevo presidente, médico de profesión y desde hace una década máximo responsable del Departamento de Salud y del Hospital Virgen de los Lirios, asume la dirección máxima de las Fiestas de Alcoy hasta los comicios de 2016. Su primer reto será la reforma de estatutos en que está comprometida la institución y que han sido objeto de amplia polémica en las últimas semanas. Un grupo de festeros, de hecho, ha anunciado que recurrirá a los tribunales este proceso electoral por incumplir la normativa de asociaciones, al entender que el presidente debe ser elegido por sufragio universal. La medida podría formalizarse la próxima semana.

El presidente en funciones, Paco Campos, tuvo unas palabras al final de la sesión para «agradecer al Consell la labor que ha realizado, apoyando siempre a la junta y buscando candidatos, sobre todo para presidente y vicepresidente segundo». También expresó su agradecimiento a la asamblea en su conjunto, por el desarrollo de la sesión.

De forma complementaria, no hubo fisuras, aunque tampoco gran entusiasmo, a la hora de ratificar las fechas de las Fiestas de 2015, que, finalmente, serán el 25, 26 y 27 de abril (fin de semana) tras la decisión del Ayuntamiento de fijar este calendario.

El secretario Juan Enrique Ruiz explicó que las jornadas tradicionales pueden ser modificadas por la caída tardía Pascua o por «circunstancias extraordinarias», como ha sido el caso, por haber elegido el consistorio otras fechas festivas locales. Por este motivo, se repitió el tradicional «Cavallers, volen festa?», que fue contestado con un «sí» general, no excesivamente contundente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats