Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia suspende un ´pasacalle de leprosos´ tras la protesta de Fontilles

La entidad, que fue fundada por un alcalde de la capital de la Safor, considera que "perpetuaba la imagen negativa de la lepra"

Gandia suspende un ´pasacalle de leprosos´ tras la protesta de Fontilles

El concejal de Cultura de Gandia, Vicent Gregori, ordenó ayer suspender las dos sesiones previstas de un «pasacalle de leprosos» que una empresa de espectáculos había incluido en el «mercado medieval» que tendrá lugar durante la Fira i Festes que mañana arranca en esta ciudad.

La decisión se adopta después de que la Fundación Fontilles, que lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, le solicitara al ayuntamiento la retirada de ese «pasacalle de leprosos» al considerar que «atenta contra la dignidad de los enfermos» que sufren esta patología.

El pasacalle estaba anunciado para el sábado por la noche y consiste en personas disfrazadas y caracterizadas como si sufrieran lepra. En el programa de la Fira i Festes de Gandia el texto que acompaña a este desfile señala que los leprosos «salen a la calle a sembrar el pánico entre los vistantes. ¡Mucho cuidado!, esta familia está infectada».

La Fundación Fontilles explicó ayer que esa descripción es «ofensiva y humillante para cualquier persona que padece o haya padecido esta enfermedad» y que el pasacalle habría contribuido «a perpetuar la imagen negativa de la lepra, principal obstáculo para la eliminación de la enfermedad contra la que Fontilles lleva luchando en España y en otros muchos países afectados desde hace 112 años».

La asociación remitió una carta al alcalde de Gandia, Arturo Torró, para solicitarle que cancelara este pasacalle y para ecordarle «los fuertes lazos que siempre han unido al ayuntamiento con esta organización», dado que uno de los fundadores del sanatorio de Fontilles, Joaquín Ballester Lloret, fue alcalde de Gandia de 1924 a 1926. Además, la Asociación Fontilles recordó que el sanatorio, situado en la Vall de Laguart, lleva el nombre del patrón de Gandia, Sant Francesc de Borja. Actualmente, en este sanatorio siguen residiendo 36 personas afectadas por la lepra y se tratan otras 38 personas en régimen ambulatorio. Cada año se detectan en España entre 15 y 20 nuevos casos, y más de 200.000 en todo el mundo.

Fontilles considera «lamentable que un programa de festejos tan interesante y completo, se vea ensombrecido por un acto que atenta contra la dignidad de las personas que tienen la desgracia de padecer una enfermedad tremendamente estigmatizada por toda la sociedad». Retiradas las dos sesiones El concejal de Cultura de Gandia, Vicent Gregori, señaló ayer, al enterarse de la polémica, que el «pasacalle de leprosos» estaba incluido en el programa del mercado medieval y que, por lo tanto, «se enmarcaba en aquel contexto histórico», pero reconoció que ahora puede tener connotaciones negativas para el colectivo de enfermos leprosos y no dudó un segundo en ordenar a los responsables de la empresa que retiraran las dos sesiones previstas para el sábado.

Gregori también indicó que supo de lo sucedido por el comunicado de prensa de la Fundación Fontilles, e indicó que «si se hubiera dirigido directamente al ayuntamiento lo habríamos retirado inmediatamente».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats