EU, formación que gobierna en Alcoy junto al PSOE, ha reclamado la suspensión de las elecciones de la Asociación de San Jorge al considerar que los estatutos de la entidad incumplen las normativas democráticas. EU, además, advierte que es del todo irregular, en referencia al Ayuntamiento, financiar una institución que no respeta los derechos fundamentales.

EU, a través de un comunicado firmado por su coordinador local Sergi Rodríguez, se ha sumado a la petición realizada por 14 asociados que solicitan la suspensión de las elecciones del Casal por incumplir las normas estatal y autonómica.

Así, la formación de izquierdas destaca que las Fiestas de Alcoy son patrimonio de todos y todas los alcoyanos y alcoyanas, no pertenecen a ningún ámbito privado, y «el Ayuntamiento es, en primera instancia, quien tiene la responsabilidad de defender el patrimonio de todo el mundo».

EU destaca que el problema actual radica «en mantener unas estructuras no democráticas en el seno de una entidad que tiene la demanda por parte del Ayuntamiento de organizar cada año las Fiestas de Moros y Cristianos». En este sentido, añade que «efectivamente los estatutos de la Asociación de San Jorge están fuera de lugar en una sociedad que lleva más de 35 años profundizando en la democracia y los derechos de los ciudadanos en igualdad de condiciones», a lo que todos los gobiernos de la ciudad «han hecho la vista gorda con una complicidad injustificable».

Desde EU se defiende que «el sufragio universal para la elección de los directivos y los derechos de la participación de la mujer en igualdad de condiciones en nuestras Fiestas y en el seno de la propia Asociación de San Jorge son incuestionables», destacando que «el Ayuntamiento ha de hacer valer estos derechos y actuar en consecuencia: es del todo irregular financiar una entidad que no respeta los derechos fundamentales dictaminados por la propia constitución».

EU abunda en este aspecto, señalando que el Ayuntamiento «no puede ser un invitado de piedra o un observador imparcial», y pide una acción más decidida. En concreto, afirma que «el primer paso ha de ser reclamar a la Asociación de San Jorge la paralización de la elección de presidente prevista, y la puesta en marcha inmediata de la adecuación de los estatutos a las normativas democráticas, desde la participación de todos los asociados y asociadas».

Para la formación de izquierdas, «antes de que esto derive en una lucha jurídica habría que aplicar la sensatez», e instan a los actuales responsables del Casal a «abrir un proceso constituyente». En caso contrario, advierte, se corre el peligro de «abrir una grieta irreversible en el mundo de la Fiesta».