Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina

Grupos de voluntarios trabajarán en la conservación del río Serpis

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Limne incluirá mediciones de la calidad del agua

La iniciativa se centrará tanto en la calidad del agua del río Serpis como en la de su entorno. Juani Ruz

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cocentaina y la Fundación Limne han puesto en marcha un programa de voluntariado ambiental destinado a la conservación y mejora del río Serpis. La iniciativa incluye mediciones de la calidad del agua, así como actividades para la protección de los murciélagos de la zona.

Según la información facilitada por el concejal Fernando Albors y la directora de Limne, Sales Tomás, los ríos y las zonas húmedas constituyen hábitats naturales de alto valor, conforman paisajes culturales y poseen un gran atractivo social. Los hábitats de ribera, especialmente su vegetación, tienen una gran importancia en la mejora de la calidad fisicoquímica y biológica del agua, proporcionan refugio y recursos a una gran variedad de especies y son un elemento esencial para la conservación de la biodiversidad.

La custodia fluvial, que es el proyecto que se pretende desarrollar, es un mecanismo de conservación, un engranaje que permite generar corresponsabilidad de los usuarios y propietarios vinculados a ríos y zonas húmedas en colaboración con las administraciones competentes y entidades conservacionistas, en un ánimo de trabajar juntos por favorecer la conservación de la biodiversidad y la mejora del estado ecológico. Con estas iniciativas se fomenta que grupos de voluntarios participen de forma indirecta en la gestión de los terrenos situados en los ríos o su entorno inmediato.

Durante los próximos meses, las entidades promotoras y los voluntarios organizarán jornadas para conocer mejor el entorno y concretar las acciones para mejorarlo. En este sentido, esta tarde, a las 19 horas en el centro social Real Blanc, habrá una sesión divulgativa para conocer y proteger los murciélagos. Para el 5 de octubre habrá otra jornada para aprender a valorar el estado de la calidad del agua del río a través de la observación de ciertos indicadores biológicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats