EU ha llevado a las Cortes Valencianas su oposición al traslado de La Española a la Canal, mientras el PSOE ha convocado una jornada para el próximo sábado en la que explicará su posición sobre este asunto. Ambos partidos, socios en el Ayuntamiento, coinciden en defender la autonomía municipal.

EU, a través de una propuesta presentada por Marga Sanz, insta al Consell a paralizar la aprobación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), y para ello esgrime una serie de razones.

En primer lugar, resalta que no se han tenido en cuenta los informes desfavorables del Ayuntamiento de Alcoy, y que «en absoluto» se trata de una actuación de ámbito supramunicipal. EU, de igual forma, insiste al señalar que la iniciativa es una reclasificación urbanística «a la carta», que supondrá «un beneficio de 10 millones de euros para el propietario actual de la empresa».

También se alega que no se han tenido en cuenta las alternativas de ubicación en el propio término municipal, y que se piden unos condicionantes tan exigentes en materia ambiental y de infraestructuras que harán difícil, por no decir imposible, la materialización del proyecto.

Entre dichos condicionantes aparece el vertido cero para las aguas residuales, una exigencia técnica que según EU, «es materialmente inasumible y que, por su ubicación en la zona de la Canal, pone en riesgo el acuífero del Molinar, el manantial natural más importante y que proporciona la mayor parte del agua de la ciudad de Alcoy».

El PSOE, por su parte, celebrará una jornada el próximo sábado a las 11 horas en el Ágora sobre el proyecto. Según el alcalde y secretario local socialista, Antonio Francés, «este encuentro es una muestra más de transparencia de nuestro gobierno local».

En la jornada se abordará la posición de los socialistas ante este proyecto, aprobado por el Consell manteniendo al margen del proceso al Ayuntamiento de Alcoy. La reunión, añaden los socialistas, servirá además para«reivindicar la defensa de la autonomía local y el derecho legítimo de los alcoyanos a decidir sobre los proyectos que afectan a su ciudad».

«Con esta jornada -enfatizó Francés- queremos dar la oportunidad a los alcoyanos a que resuelvan sus dudas acerca de la Actuación Territorial Estratégica», y para ello «cualquier ciudadano podrá formular preguntas sobre el proyecto».