Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal comarcal reclama al Consell un plan formativo adaptado a sus necesidades

La mercantil alcoyana será promocionada el 1 de octubre en un acto de la Red Innpulso en Madrid

La patronal comarcal reclama al Consell un plan formativo adaptado a sus necesidades

Las patronales de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida reclaman al Consell un plan formativo que tenga en cuenta las necesidades de las empresas. Los industriales piden cursos que cubran las carencias en mano de obra cualificada existentes en estos momentos en la zona. Matriceros, moldistas, fresadores, soldadores y especialistas textiles y en comercio internacional son algunas de las necesidades que se plantean.

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial ha mantenido una reunión con el director general de Empleo y Formación, Rafael Miró, con el objetivo de presentarle la entidad y explicarle sus objetivos. En el transcurso del encuentro, los integrantes de la plataforma -Confederación Empresarial de la Vall de Albaida (COEVAL), Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) y Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC)- plantearon algunas de sus necesidades.

En este sentido, y de acuerdo con la información facilitada, se le trasladó a Miró la importancia que tiene la formación para el desarrollo del sector industrial en estas comarcas, partiendo de la base de que contar con un plan formativo complementario y adaptado a las necesidades reales de las empresas es un pilar básico y fundamental en el que se apoyan continuamente.

Según explicó el director de IBIAE, Héctor Torrente, «más que cursos genéricos, que es lo que se está impartiendo en muchos casos, lo que pedimos son acciones formativas más concretas adaptadas al territorio y que cubran las necesidades con las que se encuentran las empresas».

Así, los industriales reclaman «cursos de certificado de profesionalidad. Lo que perseguimos es una formación complementaria a las materias que se imparten en la FP, de manera que los estudiantes y trabajadores puedan ampliar conocimientos y que los empleados de mayor edad puedan también reciclarse».

Torrente hizo referencia a una serie de especialistas que en la actualidad son deficitarios en la Foia de Castalla, como es el caso de los matriceros, moldistas y fresadores.

Comercio internacional

En el caso de la zona de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida el de soldador es un oficio muy buscado, igual que algunas especialidades del sector textil. El comercio internacional es otro de los campos en el que hacen falta profesionales en toda la comarca, teniendo en cuenta la fuerte apuesta que están llevando a cabo las empresas en materia de exportación.fuerte apuesta exportación

Héctor Torrente destacó que Rafael Miró «se mostró muy receptivo, y está dispuesto a trabajar en el tema de cara al próximo año». En este sentido, las tres asociaciones empresariales tienen previsto reunirse para concretar cuáles son las necesidades formativas y trasladar una propuesta formal a la dirección general de Empleo y Formación.

En el transcurso de la reunión, COEVAL, IBIAE y FEDAC conocieron también de primera mano las actuales líneas planificadas en materia de empleo y formación, al tiempo que trasladaron las necesidades actuales y futuras de las empresas ubicadas en este territorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats