Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «caso Ibi» encalla en el juzgado

El PSOE pide por escrito que se reactive la investigación, sin avances desde febrero

El exteniente de alcalde Miguel Ángel Agüera en el juzgado en una imagen de archivo Nebur

Al filo de las dos de la tarde del pasado 7 de febrero, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi levantaba el secreto sumarial de la causa penal 1.087/2010, que investiga presunta corrupción en el consistorio de la localidad. Mayte Parra, exalcaldesa, y Miguel Ángel Agüera quedaban exonerados de tener cuentas en SuizaMayte ParraMiguel Ángel Agüera exonerados tener cuentas en Suiza, pero el primer teniente de alcalde seguía imputado por cinco delitos y el también exconcejal del PP José Antonio Onsurbe, por cohecho. En la lista aparecía otro exedil, en este caso de ADIi, José Valdés.

Tras casi cuatro años de investigación, parecía que el asunto entraba en su recta final, pero no ha sido así. De hecho, el PSOE, que en 2010 interpuso la denuncia que abrió este complejo caso, acaba de remitir un escrito al juzgado en el que solicita «un impulso procesal», tras constatarse que lleva «paralizado siete meses».

De hecho, tras el levantamiento del secreto, los socialistas -que ahora ejercen la acusación particular, junto a EU, ADIi y el propio PP, en nombre del Ayuntamiento, junto a la abogada Felicidad Peñalver- estudiaron la situación y solicitaron la imputación de 14 técnicos y políticos, una iniciativa que no ha sido contestada. El PSOE entiende del análisis de los miles de folios que «de este procedimiento podrían derivarse más responsabilidades a políticos y técnicos municipales» y de ahí la iniciativa. Sin embargo, «esta invesrtigación ha carecido de los medios necesarios para su resolución de forma hábil, que hubiera permitido que los hechos estuvieran ya esclarecidos a día de hoy».

Por eso, se ha presentado por parte de su defensa jurídica un escrito ante el juzgado en el que se solicita un impulso, una medida que puede tener dificultades en materializarse a corto plazo, ya que es inminente el traslado de la juez encargada a un nuevo destino. En concreto, según ha sabido este diario, la juez está pendiente de una nueva plaza, lo que conllevaría un período de espera en tanto se incorporase el nuevo titular.

Todo el proceso se inició en 2010, cuando el PSOE presentó una denuncia por posibles irregularidades en las contratas municipales en Ibi, bajo el gobierno del PP, entonces liderado por Parra y Agüera. Más adelante, el asunto se complicó cuando Felicidad Peñalver, que fuera concejal del PP y que acabó enfrentada a la alcaldesa, denunció que Parra y Agüera tenían cuentas en Suiza. Poisteriormente, Agüera tuvo que dimitir dimitir tras ser detenido acusado de cinco delitos -malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, blanqueo de capitales y cohecho-, sobre todo por no haber podido justificar muchos de sus ingresos.

Los asuntos judiciales que afectan al gobierno del PP de Ibi no acaban aquí, pues sigue tramiténdose la denuncia por cohecho contra Onsurbe, que está imputado tras haber sido denunciado por un empresario al que pidió comisiones a cambio de una contrata. Y está el proceso del Teatro Río, afectado por grandes sobrecostes.

Además, el Ayuntamiento mantiene apartado de su puesto al gerente del polideportivo, que corroboró irregularidades de la concejalía de Deportes, a cargo de Ana Sarabia, que tuvo que dimitir.Ana Sarabiadimitir El gerente fue denunciado a su vez por negligencias en su gestión y, de hecho, fue filmado llevándose dinero de la caja fuerte en los calzoncillos, en una grabación que desveló este diario. Está apartado de empleo, pero sigue cobrando el 75% de su sueldo desde marzo del año pasado, según han indicado fuentes municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats