Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El textil incrementa la exportación un 6% en los primeros siete meses del año

El aumento de las importaciones refleja también una ligera reactivación del mercado interior

El sector textil está manteniendo una dinámica positiva en materia de exportaciones Juani Ruz

El sector textil y de la confección ha cerrado los primeros siete meses del año con un incremento de la exportación cercano al 6%. El repunte de las importaciones, que también han crecido en este caso en un 16%, refleja asimismo una ligera reactivación del mercado interior. Sin embargo, los subsectores del hogar y de la decoración, con gran presencia en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, tienen mayores dificultades al comercializar artículos que en los actuales tiempos de crisis no son de primera necesidad.

Las ventas al exterior del sector del textil y la confección están teniendo una evolución positiva en este 2014

ventas al exterior evolución positiva , en una dinámica que, según el secretario de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), José Serna, también es extensiva a este territorio. Hay que recordar, en este sentido, que la principal concentración de empresas textiles en la Comunidad se sitúa en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida.

De acuerdo con la información facilitada, las exportaciones han aumentado un 5,9% en los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2013. Serna valoraba de forma positiva este dato, aunque sin lanzar las campanas al vuelo. Según sus palabras, «resulta evidente que en los últimos tiempos se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las empresas en materia de internacionalización, y ahí están los frutos».

Con todo, también matizó que «en todo el episodio de crisis que hemos estado sufriendo han cerrado empresas, y resulta evitente que para las que quedan hay más posibilidades de colocar sus artículos».

Respecto a la tendencia en el futuro, el representante de la patronal expresó su confianza en que «se mantenga, aunque hay algunos factores que preocupan, como el decrecimiento de la demanda interna en países como Francia, Italia o Alemania».

Otro dato de interés es el aumento de las importaciones, que en estos primeros siete meses del año también se han incrementado, en este caso en un 16%. Para Serna, ese es un indicador que apunta a una reactivación del mercado interno, aunque también hay matices en este sentido, y que afectan precisamente a los subsectores que tienen una implantación notable en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida.

Según explicaba, «el textil del hogar y la decoración se está moviendo más lentamente, porque comercializan artículos que no son de primera necesidad en estos tiempos de crisis. Cuando la gente lo pasa mal a nivel económico, en lo último que piensa es en cambiarse las cortinas o las tapicerías del sofá».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats