La renovación del alumbrado público permitirá a finales de 2015 al Ayuntamiento de Cocentaina ahorrar 50.000 euros anuales en la factura eléctrica. Las inversiones tanto ejecutadas como previstas por la Diputación y el propio Consistorio ascienden a 370.000 euros, y la próxima fase incluirá la sustitución de los puntos de iluminación de Gormaig y el barrio del Raval.

El Ayuntamiento ha aprobado en el último pleno solicitar una subvención de 171.000 euros para sustituir bombillas del alumbrado público en Gormaig y el Raval. Se trata de la tercera fase de un proyecto de mejora de las instalaciones eléctricas del municipio que se inició en 2013.

Con este último proyecto, la inversión total realizada ascenderá a 370.000 euros, siempre con el objetivo, indicó el edil de Obras, Marcos Castelló, de «fomentar una energía sostenible, reduciendo el consumo y potenciando el ahorro en la facturación del municipio». De esta cantidad, el Ayuntamiento habrá aportado a la conclusión de las tres fases un total de 50.000 euros, mientras que el resto habrán sido financiadas por el plan provincial de ahorro energético de la Diputación.

Hasta la fecha las actuaciones se han centrado en la sustitución de 244 puntos de luz en el centro histórico y la avenida de Benilloba y en dos edificios municipales, como el centro social Real Blanc y el Centro de Formación de Adultos. En el año en curso se han sustituido 150 bombillas de la zona de Gormaig, que se suman a las que se van a cambiar ahora en esta misma zona y el Raval.

El ahorro económico que estas mejoras supondrán para las arcas públicas ascenderá a finales de 2015 a más de 50.000 euros. A ello habrá que sumar la renegociación de contratos, así como la regulación de las potencias. Igualmente destacable será el ahorro energético, que se situará en 275.000 KWh menos.

Castelló ha resaltado el fuerte interés del gobierno contestano por seguir adoptando acciones de este tipo. «El ahorro energético -dijo- es una prioridad en estos momentos: Por un lado conseguimos que nuestro pueblo sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y por otro que el ahorro anual se pueda destinar a otras acciones que mejoren el bienestar de nuestros vecinos y vecinas».