Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego arrasa 600 hectáreas este verano con los parques naturales como perjudicados

El Montgó, la Sierra de Mariola, la Font Roja y el Barranc de l'Encantada se han incendiado

Un helicóptero se dirige a recargar agua al pantano de Beniarrés ante la zona quemada en el incendio de esta misma semana Juani Ruz

Los incendios han arrasado este verano alrededor de 600 hectáreas de monte en la provincia, y además con parajes de alto valor ecológico como principales perjudicados. Los parques naturales de El Montgó, la Sierra de Mariola y la Font Roja han sufrido los devastadores efectos de las llamas, así como las inmediaciones del paraje natural municipal del Barranc de l'Encantada.

El verano que está a punto de finalizar está siendo muy negativo en materia de incendios para la provincia, más que por el número de hectáreas afectadas, que también, sobre todo por los escenarios en que se han producido los siniestros. Y es que el fuego se ha cebado esta campaña de manera especial con espacios protegidos y, por tanto, de un elevado valor ecológico.

El parque natural de la Font Roja fue el primero que sufrió los efectos de las llamas

. Fue el 21 de julio cuando un incendio se llevaba por delante 2,5 hectáreas en el término municipal de Alcoy, concretamente en las estribaciones de la ermita de Sant Antoni.

Después le correspondió el turno a Benitaxell, en la Marina Alta, con un fuego que calcinó 30 hectáreas el día 23 del mismo mes.

Fue el preámbulo a la penitencia que le ha tocado vivir este verano al parque natural de la Font Roja. El 11 de agosto ardían 17 hectáreas en la zona de Sotarroni11 de agosto 17 hectáreas, entre los términos municipales de Alcoy y Bocairent, y un día después otras 30, en este caso en el perímetro del casco urbano alcoyano, entre Gormaig y Serelles. Las llamas obligaron a desalojar parcialmente la urbanización de Sol i Camp.un día después otras 30perímetro casco urbano alcoyanodesalojar parcialmente El tercer siniestro que ha afectado a este parque natural aconteció el día 10 de septiembre, 10 de septiembreen el paraje de la Font de Mariola en Bocairent, afectando a 14,9 hectáreas.

El siniestro de mayor envergadura fue el que el día 12 se cebaba con el parque natural del Montgó12 parque natural del Montgó, el cual arrasó por completo el cabo de Sant Antoni entre Xàbia y Dénia, con 444 hectáreas calcinadas y nada menos que 1.800 desalojados durante las tareas de extinción.

La lista la cierra el martes de esta semana el incendio que entre Planes y Beniarrés ha quemado 66,9 hectáreas, en las inmediaciones del Barranc de l'Encantada.66,9 hectáreas

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats