La impugnación de las elecciones a la Asociación de San Jorge ha generado una tremenda polémica en Alcoy, incluso con descalificaciones muy subidas de tono a algunos de sus promotores: «enemigos de Sant Jordi» ha sido una de las más usuales, mientras los impulsores descartan cualquier relación con el calendario festero de 1997. Mientras tanto, la Asociación de San Jorge se defendió formalmente ayer, destacando que el pasado 29 de julio se aprobó por «amplísima mayoría» acometer un proceso de reforma de estatutos, que se abordará en el mismo momento en que haya tomado posesión el nuevo presidente, como recordó ayer el secretario, Juan Enrique Ruiz.

El escrito de impugnación, firmado por el exalcalde José Sanus, un dirigente del PP y doce festeros más, solicita la anulación de las elecciones y la reforma de los estatutos, por ser ilegales; en concreto, entienden que se incumple la normativa nacional y autonómica en materia de asociaciones.

La entidad, mientras tanto, ha puesto el escrito en manos de sus asesores jurídicos, que «lo analizarán y lo valorarán para emitir su dictamen», manifestó el secretario. «Hay que lamentar que el nombre de la Asociación se pueda ver ensuciado por este tipo de peticiones. Se pide el cambio de estatutos, una revisión de los cuales se aprobó por amplia mayoría el pasado 29 de julio». Además, indicó que la resolución incluye como «primer paso» la renovación de la directiva, y la elección de un presidente, que «se comprometería a reformar los estatutos. Sin embargo, ahora llega una propuesta paralela que se salta el designio de la asamblea», subrayó.

Por otro lado, hay que recordar que la Filà Berberiscos ya ha solicitado formalmente que se introduzca el sufragio universal para la elección de presidente, una medida que se entiende puede ser secundada por más filaes.

Además, anoche se desveló que Roque Monllor es el candidato único a vicepresidente segundo, respaldado por el Consell y por el propio aspirante a la presidencia, Carlos Aracil.

Premios Samarita

La Filà Cordón, además, sigue inmersa en los nuevos premios Samarita y de momento ya ha galardonado a la Asociación de San Jorge como mejor entidad y a Rafael Ramis Carbonell como personaje festero del año.