Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell se apoya en informes de la CHJ para aprobar el proyecto de La Española

Afirma, sin entrar a valorarlos, que los estudios del Ayuntamiento no son vinculantes

El Consell se apoya en informes de la CHJ para aprobar el proyecto de La Española

La Generalitat se apoya en informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para aprobar el proyecto de traslado de La Española a la CanalLa Española la Canal. En su resolución, el Consell afirma, sin entrar a valorarlos, que los estudios emitidos por el Ayuntamiento de Alcoy no son vinculantes, al tiempo que rechaza la práctica totalidad de las alegaciones presentadas contra este plan. El gobierno autonómico considera que el acuífero del Molinar estará protegido.

Este diario ha tenido acceso a la resolución aprobatoria del plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) Alcoinnova, que será oficial en el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En la documentación se hace referencia a las modificaciones que ha tenido que llevar a cabo la empresa La Española, atendiendo a las indicaciones de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, para que el proyecto pueda salir adelante. Este es el caso de la modificación de los parámetros de edificabilidad y de ocupación de parcela para una mejor integración paisajística o la incorporación de un plan de prevención de incendios forestales.

Con todo, es en el apartado de la contestación a las alegaciones, que han sido rechazadas en su inmensa mayoría, donde se concretan algunas de las claves de la aprobación. La Carrasca, Compromís, EU y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante son las entidades que, junto a ciudadanos a título individual y bajo el amparo de Salvem el Molinar, presentaron argumentos en contra de la iniciativa.

En sus respuestas, el Consell indica que la Confederación Hidrográfica del Júcar, órgano competente para la gestión del acuífero del Molinar, emitió informe favorable a la actuación en fecha 12 de diciembre de 2013, siempre que ésta cumpliera con los condicionantes que en el citado informe se señalaban. Así, se indica que la versión final del plan ha asumido dichos condicionantes, cumpliendo con lo exigido por el organismo de cuenca.

Por otra parte, se indica que el informe de sostenibilidad incorpora un estudio geológico-geotécnico para la caracterización estratigráfica y estudio de permeabilidades en terrenos de Alcoy, que corrobora las observaciones del estudio del perímetro de protección del Molinar, donde se indica la existencia en la zona de un espesor de materiales impermeables de más de 130 metros que hacen impermeable el manto de protección del acuífero subyacente.

De igual forma, la Generalitat señala que los usos previstos en la versión final del plan de ATE son muy restrictivos y excluyen expresamente las actividades que utilicen o generen sustancias peligrosas. Asimismo, se exige que previamente a la instalación de cualquier actividad ésta haya obtenido el informe favorable de la CHJ.

Respecto a las repercusiones sobre la Red Natura 2000, se indica que no existe una afección significativa y que hay un informe favorable a la actuación del departamento de gestión forestal.

En otro apartado, el Consell afirma que los informes del Ayuntamiento de Alcoy, contrarios a esta ubicación, no son vinculantes, pese a que algunas de sus observaciones han sido subsanadas en la versión final del plan. También señala que la ATE no vulnera la autonomía municipal, dado que según indica, la actuación tiene un carácter estratégico con repercusiones en el ámbito supramunicipal. Se recuerda que el Consistorio tiene competencias en instrumentos de gestión y ejecución y en la concesión de licencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats