El Ayuntamiento de Alcoy ha descartado comprar equipos de aire acondicionado para los centros educativos, al considerar que lo que está pasando obedece a un «capricho» de la consellera. El alcalde, Antonio Francés, afirma que la solución al calor en las aulas para por volver a retrasar el inicio del curso.

El alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Francés, ha rechazado de plano la posibilidad de que el Ayuntamiento compre equipos de aire acondicionado y que las AMPA corran con el gasto del consumo eléctrico. Según manifestaba a este diario, «no se pueden pedir más esfuerzos a los ayuntamientos y a los padres, cuando lo que está ocurriendo obedece al capricho de la consellera de Educación de adelantar el inicio del curso».

Francés manifestó que «los colegios están diseñados para los meses de invierno, y por eso cuentan con equipos de calefacción. Lo que no tiene sentido alguno es que en la Comunidad Valenciana se haya adelantado el inicio del curso escolar, algo que no ha pasado en los otros territorios».

Así, manifestó que «el aire acondicionado, salvo en casos puntuales, sólo serviría para unos días. Precisamente los que han resultado del adelanto de las clases».

Con todo ello, el alcalde de Alcoy considera que la solución pasa por «volver a retrasar el inicio del curso y no, insisto, por que los ayuntamientos efectuemos ningún desembolso, dado que ya estamos bastante asfixiados a nivel económico».

Si bien en Alcoy las temperaturas estos días no han sido tan elevadas como en otros puntos de la provincia, los alumnos del instituto Andreu Sempere protagonizaban el pasado viernes una «sentada» de protesta, abandonando unas aulas en que las temperaturas se habían llegado a mover alrededor de los 30 grados.