Alcoy está pisando el acelerador con la romería de la Virgen de los Lirios, que este año se celebra el domingo 21 de septiembre, pero previamente se vivirá una semana de intensa actividad, una auténtica «semana grande», con una pluralidad de actividades religiosas, culturales y lúdicas. La presidenta Mayte Pinilla, que aborda su primera edición en el cargo, explica que todo está a punto y que las novedades para la presente edición son mínimas.

Tras la multitudinaria fiesta que se vivió en el santuario el pasado 21 de agosto -día de la festividad de la Virgen-, llega la hora de la romería con una ininterrumpida actividad preliminar. Así, ayer, al mediodía, hubo un concurso de dibujo infantil en el centro Alzamora, patrocinado por el Ayuntamiento.

Hoy lunes, a partir de las 20.30 horas, el Círculo Industrial albergará la presentación de una nueva edición de la revista Lilia, dedicada a la Archicofradía de la Virgen de los Lirios y a la propia fiesta y que, en esta ocasión, contará con un recuerdo especial a Ernest Valor Calatayud, «alma máter» de la entidad, fallecido hace unos meses.

Mañana martes, a las 20.30 horas, en la Parroquia de San Mauro, será la proclamación de las Fiestas, con el pregón a cargo de Jorge Sorolla García y con un recital de la Orquesta Sinfónica Alcoyana. El propio templo acogerá miércoles, jueves y viernes el solemne Triduo en honor a la Virgen de los Lirios, que el primer día se dedicará a las camareras, el segundo a la familia y el tercero, a la infancia y la juventud.

El sábado, al mediodía, habrá un pasacalle y por la tarde se oficiará una misa en el propio templo, a cargo del obispo de Menorca, Salvador Giménez. Después, se efectuará la ofrenda floral en la plaza de España.

El domingo, a partir de las 6 de la mañana, se pondrá en marcha el dispositivo de la romería a la Font Roja, que contará con el itinerario habitual al santuario.