Jordi Linares renunció ayer a ser candidato a la presidencia de la Asociación de San Jorge, de Alcoy, una vez culminado el proceso de consultas con primer trons y mayorales. A pesar de contar con un respaldo abrumador de los miembros de la asamblea festera, Linares descartó ayer mismo su candidatura. Tampoco las hubo para la vicepresidencia, apareciendo sólo aspirantes a las dos vocalías vacantes. El Casal recurrirá ahora al Consell para que proponga candidatos.

El nombre del destacado miembor de la Filà Verds y antiguo vicepresidente primero había sido puesto sobre la mesa por el Consell y los primers trons y fue respaldado mayoritariamente por los primers trons y de forma unánime por la directiva. Sin embargo, las reuniones celebradas a última hora con los sectores festeros han acabado por disuadirle de un proyecto que, en el fondo, le ilusionaba. «Hoy es el último día para las candidaturas y he comunicado que no me presento. Agradezco la confianza de todo el mundo de las Fiestas de que hayan pensado en mi persona para dirigir la entidad», manifestó a este diario. La difícil situación del mundo de las Fiestas, entre divisiones, y la compleja tarea de llevar adelante una reforma de los estatutos en este contexto son los motivos más probables.

Así, persiste la crisis institucional generada con la dimisión del presidente Rafael Tortosa el pasado 8 de julio, que lo hizo junto a su vicepresidente segundo Alfredo Lloréns, dos vocales y dos mayorales. Mientras los mayorales ya están resueltos, el plazo de presentación de candidaturas finalizó a las veinte horas de ayer.

A la renuncia de Linares se sumó la de Benito Sáez que, a última hora, se había perfilado como vicepresidente segundo, lo que provoca que el plazo de presentación se haya cerrado sin candidaturas. Las únicas que se han presentado son para cubrir las dos plazas de vocal vacantes. Se trata de Gonzalo Juan Abad Llopis, quien fuera mayoral hasta 2012, y de Alberto Rivas Pérez, que tiene experiencia como primer tro de la Filà Navarros

La junta directiva, por indicación del vicepresidente primero, Francisco Campos Climent, ha convocado al Consell que, según marca el estatuto de la Asociación, tiene un plazo de siete días naturales para proponer candidatos. El Consell se reunirá el lunes a las 20 horas para que la junta le dé cuenta de la ausencia de candidaturas a la presidencia y la vicepresidencia e instar a sus miembros a que propongan candidatos. Las elecciones se celebrarán el 4 de octubre a las 12 horas.