Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio de Alcoy recupera su jardín

Los trabajadores del taller de empleo llevan casi cinco meses limpiando la parte trasera del centro

La hierba había invadido prácticamente todo el jardín, por lo que el primer trabajo ha consistido en retirar toda la vegetación dañina, como se puede apreciar. Juani Ruz

Los trabajadores del taller de empleo de jardinería están actuando en el jardín modernista del Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó de Alcoytaller empleo jardinería jardín modernista Conservatorio desde hace casi cinco meses. El espacio se había convertido en una selva intransitable como consecuencia de la expansión de la hiedra y el crecimiento de malas hierbas. Por ello, la principal tarea ha sido la de eliminar toda esa vegetación, dejando al descubierto los muros, rejas y fuentes. Dichos elementos también están siendo rehabilitados y está previsto plantar rosales y setos.

La espesa vegetación cubría la totalidad de los elementos característicos del jardín modernista del Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó de Alcoy. Por ello, y aprovechando la subvención del taller de empleo de jardinería, el Ayuntamiento decidió recuperar un espacio tan emblemático a principios de año.

Desde hace casi cinco meses los once componentes del grupo de trabajo y la profesora de jardinería Lourdes Silvestre están actuando en la parte trasera del centro de música y danza. En primer lugar «procedimos a eliminar toda la hiedra y malas hierbas», según explica Silvestre, quien asegura que este tipo de plantas estaban dañando algunos árboles, muros y fuentes.

Una vez limpio el terreno, los integrantes del taller de empleo han estado picando y revistiendo los muros, así como recuperando el antiguo sistema de riego.

«Me cuesta reconocer lo que había y lo que hay», recalca la profesora de jardinería, quien asegura que el último paso será plantar especies que no sean agresivas y que requieran poco mantenimiento, ya que este era uno de los requisitos del taller. Por ello, Lourdes Silvestre optará por repoblar el jardín con rosales y setos, ya que, además, es parte de la vegetación inicial.

Otras de las mejoras que están llevando a cabo es la instalación de riego, la rehabilitación del mobiliario urbano, la consolidación de las tapias y la recuperación de una caseta que se utilizará como almacén. Junto al habitáculo habían varias pajareras que se encontraban en «muy mal estado», por lo que han optado por su eliminación, tal y como explica el director de los talleres Miguel Ángel Ferri.

Ferri insiste en que la falta de accesibilidad al jardín «está dificultando mucho los trabajos», ya que es «muy complicado sacar y entrar material». El director ha mantenido reuniones con la dirección del Conservatorio y el concejal de Educación y Empleo Manolo Gomicia para tratar de dar un futuro uso al espacio, por lo que «hemos dejado zonas más amplias para realizar conciertos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats