Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento ofrece su colección de arte para facilitar la reapertura del CADA

Son más de 500 obras que podrían exponerse en gran parte en el antiguo Monte de Piedad

Estas obras de Ramón Castañer en la escalera del Ayuntamiento forman parte de la colección Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha mostrado su predisposición a ofrecer su colección artística con el objetivo de facilitar la reapertura del Centre d'Art d'Alcoi (CADA). Está formada por más de 500 obras de prestigiosos autores que en la actualidad están repartidas por distintas dependencias, y que podrían concentrarse en parte para exponerse de forma permanente en el edificio del antiguo Monte de Piedad. El gobierno municipal también está dispuesto a participar en la gestión de este complejo que el pasado mes de julio cumplió tres años cerrado.

El CADA abrió un 28 de diciembre de 2010 y cerró a mediados de julio de 2011. Esa fue la vida efímera de este complejo cultural impulsado por la CAM y la Generalitat tras una inversión de 3,5 millones de euros, y que estaba llamado a convertirse en un referente a nivel de toda la Comunidad Valenciana. La clausura, en principio para llevar a cabo algunos acabados de obra, era en teoría por unas semanas, pero la intervención de la caja de ahorros en ese mismo momento propició un aplazamiento que sigue siendo indefinido. La Fundación CAM, nada más constituirse, anunció que la reapertura sería uno de sus principales objetivos, pero de momento las puertas siguen cerradas a cal y canto.

En este contexto, el Ayuntamiento ha movido ficha y quiere implicarse para facilitar la reapertura. Según explicaba el concejal de Cultura, Paco Agulló, el Consistorio está dispuesto a ofrecer su colección de arte, de manera que en gran parte pueda exponerse en el CADA. Se trata de más de 500 obras que en la actualidad están distribuidas por diversas dependencias como la Casa Consistorial o la Biblioteca Pública, y otras que ni tan siquiera están accesibles para el público.

El Ayuntamiento, asimismo, quiere involucrarse directamente en la gestión del CADA. Según Agulló, «no tenía lógica que el anterior gobierno municipal, por discrepancias internas, no estuviese presente en el día a día de este complejo cultural».

Respecto a la posibilidad de aportar también financiación, Agulló dijo que «estamos dispuestos a hablar de todo. Consideramos que el CADA puede ser un elemento dinamizador importante y también una referencia cultural de primera líneaelemento dinamizador importante referencia cultural , y dentro de lo que esté en nuestra mano, estamos dispuestos a colaborar». El Ayuntamiento está a la espera de una reunión con la Fundación CAM, al objeto de abordar el asunto.

Mientras tanto, destacó el edil, se ha intentado suplir esta carencia en infraestructuras para exposiciones con la Llotja y el Ágora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats