EU-L'Entesa ha amenazado con romper el pacto de gobierno de Alcoy si el PSOE, con su inacción, permite que La Española se instale finalmente en la Canal. La formación de izquierdas, por otro lado, ha formalizado una profunda renovación de su Consell Polític en la ciudad, en un proceso que ha incluido la elección de Sergi Rodríguez como nuevo coordinador local. Destacado y veterano militante y dirigente de la formación, Rodríguez asume la batuta de mando en un momento en que la entidad se prepara para afrontar las municipales de 2015. En estos momentos es imposible predecir si Sergi Rodríguez será el candidato a la Alcaldía, pero tampoco es descartable.

Tal y como cabía prever, la inminente aprobación por parte de la Generalitat del proyecto de La Española en la Canal ha destapado la caja de los truenos en el seno del gobierno municipal. Mientras EU exige un veto municipal a la iniciativa, el PSOE ya ha comunicado que no se opondrá si el Consell y la Confederación Hidrográfica del Júcar lo ratifican. Los socialistas, no obstante, confían en que el TSJ le dé la razón al Ayuntamiento en el contencioso sobre el conflicto de competencias y le permita decidir sobre el emplazamiento de la nueva zona industrial.

Con estos antecedentes, el portavoz municipal de EU y primer teniente de alcalde, Paco Agulló, advertía que su formación romperá el pacto si el PSOE permite que el proyecto salga adelante. Según sus palabras, «nuestra postura es inflexible en este asunto, y por eso en su momento se concretó un acuerdo de mínimos en el que se especificaba que no se permitiría ninguna actuación industrial en la Canal. La ruptura de este compromiso significaría nuestra salida del gobierno, y desde luego no vamos a dudar en este sentido».

Agulló resaltó que el Ayuntamiento, cuando la aprobación del proyecto salga publicada en el DOCV, «tiene opciones de iniciar otra guerra judicial, porque atenta contra los intereses de la ciudad en un asunto tan sensible como el agua potable. Si el PSOE no está por la labor, tendrá que explicarlo».

El tema será analizado por EU en el transcurso de una reunión que su Consell Polític celebrará mañana miércoles. Los componentes de este órgano, precisamente, fueron elegidos por primera vez en asamblea abierta, sin candidaturas ni listas previas. El proceso desarrollado implicó la elección de Sergi Rodríguez, mientras que el resto de integrantes son Rubén Fresneda, Manuel Belmonte, Carme Llinares, Lluís Catalá, Paco Agulló, Aleixandre Sanfrancisco, Jordi Santonja, Trini Rubio, Cristian Santiago y Estefanía Blanes.

La asamblea, además, acordó poner en marcha el proceso preparativo de las próximas municipales, sobre la base de que se tendrá que habilitar un candidato, tras la decisión de Paco Agulló de no repetir. La candidata que se había barajado hace unos meses no cuajó y ahora la formación prepara alternativas, sin que sea posible anticipar en estos momentos si Rodríguez ocupará la plaza.