«Alegreu-vos veïns meus!», con esas palabras Sergio Sempere Ferri iniciaba ayer la «Ambaixada del Pastoret» llamando la atención de todos los asistentes a la plaza de Agres.

Sus palabras rebosaban fe y devoción, y trasladaban a los presentes el milagro que la Mare de Déu de Agres realizó sobre su cuerpo como fruto de su aparición. Para ello, «el pastoret» clamaba con fuerza: «mireu, mireu m´ha tornat el braç», levantando el brazo izquierdo del que era manco. Esta representación es uno de los actos más significativos de las fiestas del municipio.

Durante el discurso, la filà «Els Pastorets» arropaba a Sempere, que finalizaba sus palabras invitando a los presentes a ver a la Virgen, ubicada en el convento situado a la faldas de Mariola.

Finalizaba su intervención pidiendo un repique de campanas que marcaba la subida de los vecinos hacia el convento.

La filà «Els Pastorets», junto a la comitiva de Reina y Damas juveniles e infantiles, cerraban la romería.

Una vez en los exteriores del convento, «el Pastoret» volvía a llamar al pueblo: «veniu que es la vostra mare, no tingau por, acosteu-se», mientras el público se instalaba para escuchar el discurso de fervor y agradecimiento que Sergio Sempere realizó a la Regina. En sus palabras delante de la imagen, no pudo evitar emocionarse y derramar algunas lágrimas, símbolo de la devoción y la importancia que la patrona representa para el pueblo, y en especial, para él en este acto.

Al finalizar su discurso, la Unió Musical d´Agres interpretó el «Salve Regina», dando paso a la misa de campaña, presidida por el párroco del municipio.

Los actos seguirán hoy con una eucaristía a las 9.30 horas en la iglesia de Sant Miquel. Al finalizar, se trasladará la imagen de la Virgen al santuario donde habrá una misa de campaña. La mañana se cerrará con el cambio de capitán de la filà dels «Pastorets». Las celebraciones terminarán mañana con paellas populares y una fiesta de la espuma.