Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fibra óptica llega al casco antiguo

Telefónica inicia el cableado en el centro histórico, que sólo contaba con el tendido analógico

La fibra óptica llega al casco antiguo

La actividad es incesante estos días en el centro histórico de Alcoy. Un equipo de técnicos -concretamente, de una empresa vinculada a Telefónica- están instalando fibra óptica en toda la zona. En San Lorenzo, en la calle San Francisco, por citar dos casos, ya es un acontecimiento casi «histórico» para el centro urbano de Alcoy, toda vez que será la primera vez que contará con comunicaciones avanzadas.

Instituciones como AITEX, los bancos, el sector comercial y, en general, los vecinos de la zona venían sufriendo los inconvenientes de las líneas analógicas, algo que se va a acabar en muy breve plazo, como subraya el teniente de alcalde Manolo Gomicia, responsable del área de Nuevas Tecnologías. De hecho, el Teatro Calderón ya dispone de este servicio, como se informaba ayer mismo.

Alcoy ya vivió una «revolución tecnológica en 2000», cuando la compañía Ono efectuó un tendido de cable por la ciudad, que permitió a buena parte de sus vecinos contar con mejores conexiones de internet y telefonía e incluso de televisión. Sin embargo, la operación, presumiblemente por falta de rentabilidad, excluyó el centro histórico, en el que el nivel de residencia es bajo, lo que provocaba que la inversión difícilmente fuera a compensarse. Lo mismo ocurrió con los polígonos industriales, incluyendo, sorprendentemente, el de Santiago Payá, cuya urbanización se completaba por las mismas fechas.

Estos días, la situación cambia radicalmente, toda vez que Telefónica está ejecutando la instalación de la fibra óptica en el centro histórico y conectándola conforme avanza el proceso. De esta forma, es habitual ver a los técnicos en las esquinas de las calles, comprobando las conexiones y también efectuando los tendidos por medio de escaleras sobre las aceras.

Esta actuación forma parte del plan de dotación de fibra óptica, que Telefónica está efectuando en toda la ciudad desde principios de año, con una inversión de 5,5 millones de euros. De hecho, la compañía anunció que a finales de septiembre podría estar completado el 60% del equipamiento, en lo que supone la primera actuación de estas características en una población importante de la Comunidad Valenciana.

El tendido «sitúa a Alcoy a la cabeza del mundo digital», explican desde Telefónica, destacando que el sistema que se aporta permitirá «conectar 30 dispositivos simultáneos sin problemas de transmisión de datos», en el caso de las familias. El objetivo último es que a finales de año se habrá cableado la práctica totalidad del casco urbano y las zonas industriales.

El concejal responsable Manolo Gomicia ha significado que «es la primera vez que el centro de Alcoy dispone de comunicaciones de tecnología, lo que permitirá acabar con el desastre que hemos tenido». De hecho, el edil significaba que instituciones como AITEX, ubicada en pleno centro y con sucursales en otras poblaciones, ha tenido muchos problemas por la falta de consistencia de las conexiones, algo que también se ha extendido al CEEI -«que no podía mantener ni teleconferencias»-, a las entidades bancarias o a los ciudadanos en general.

«En estos momentos están efectuando ya las primeras conexiones a los edificios del centro, como estamos viendo estos días en la calle San Francisco, y la intención de la compañía es ir completando el tendido en tanto impulsa también la parte comercial».

Además, en el polígono Cotes Baixes ya se ha actuado, solventando una reivindicación histórica de los empresarios de la zona, algo que también ocurrirá en el Santiago Payá.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats