Un total de 1.500 festeros participaron ayer en la Entrada de Moros y Cristianos en honor a la reliquia de San Jorge. El desfile recorrió las calles de Banyeres cerrando una jornada festera con un lleno absoluto en el municipio.

La filà Cristianos, bajo la batuta de sus capitanes, fueron los responsables de inaugurar el desfile, a los que siguieron los Estudiantes, que con sus peculiares lápices, cucharas, plumas y murciélagos tiñeron las calles de negro, color que sin duda representa a esta filà. Maseros y Contrabandistas les siguieron los pasos en una Entrada que cerró la filà Jordians con su tradicional cruz roja, auténtica seña de identidad del bando de la cruz.

La media luna arrancaba hacia las 19.00 horas con los moros Vells a la cabeza, que este año ostentan la capitanía por derecho después de mucho tiempo sin ocupar el cargo. El desfile prosiguió con las filaes Moros Nous, Marrocs, Piratas y Califas, estas dos últimas también acompañadas por sus capitanes. Los pantalones bombachos, las babuchas y el símbolo de la media luna, sus distintivos, se adueñaron por unas horas de las calles. Durante el desfile, numerosos niños lanzaron golosinas y caramelos al público desde las llamativas carrozas de sus filaes.

A pesar de las altas temperaturas, los festeros estuvieron arropados por el numeroso público presente a lo largo de todo el recorrido. Los aplausos y el confeti se sucedían al paso de las escuadras y sus cabos, quienes desfilaron entre las notas de las bandas de música, ingrediente indispensable estos festejos.

La tarde festera finalizó con la retreta, un desfile nocturno a ritmo de pasodoble que recorrió las calles del barrio antiguo finalizando en la plaza Mayor con la «cremà de fanals», realizados en el taller del pasado viernes.

Actos de hoy

Los actos en honor a la Reliquia de San Jorge finalizarán hoy con la despertà y la diana, en la que participarán escuadras de las diez filaes festeras de Banyeres. A las 11.30 hora se oficiará la misa mayor en honor a la Reliquia. Además, se da la circunstancia de que este año se celebra el 50 aniversario de su entrada en el municipio.

Por la tarde se celebrará el desfile infantil de cabos y escuadras, acto en el que los más pequeños podrán lucir con esplendor sus trajes y transmitir la pasión festera que ya despliegan a pesar de su corta edad. Los actos concluirán a las 19.30 horas con la procesión.