El PSOE ha solicitado compensaciones en las Cortes para los agricultores que se han visto afectados en los últimos meses por los daños provocados por la fauna salvaje. La medida, de prosperar, afectaría a los campos de cereales de la comarca que se han visto atacados por una plaga de conejos.

La portavoz socialista de Agricultura en las Cortes, María Vicenta Crespo, ha solicitado la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de daños provocados por la fauna salvaje, que en el conjunto de la Comunidad Valenciana han sido valorados en cerca de 20 millones de euros.

Según manifestaba la diputada, la sequía, que no da tregua este año y que se manifiesta en todos los frentes, es también la causante de que conejos y jabalíes, pero también cabras montesas, corzos, ciervos o ardillas se adentren cada día más en los campos y poblaciones en busca de agua y comida.

Las aseguradoras valencianas calculan que la superficie agraria afectada por la fauna salvaje se ha incrementado en un 30%, pero «sin duda es mayor, puesto que esa cifra sólo refleja los partes de siniestro que presentan aquellos agricultores que tienen contratada una póliza», manifestaba María Vicenta Crespo.

Capturas

En este sentido, los socialistas consideran fundamental poner en marcha de manera inmediata la captura de estos animales, ya que se trata de «una plaga imparable que está arruinando a muchos agricultores que ven indefensos cómo la Conselleria no se involucra en solucionar un problema agravado por la sequía, pero que lleva diez años causando daños a los agricultores valencianos».

Asimismo, la diputada ha anunciado que pedirán medidas de compensación para los miles de labradores afectados y que se introduzcan mejoras en el seguro que cubre los tipos de daños causados por la fauna salvaje, puesto que el modelo actual no cubre las necesidades.

Crespo insistió en la necesaria actuación urgente del Consell, ya que este problema se está agravando con los años y «en breve podríamos estar ante un problema que no sólo afecta a los agricultores sino también a toda la sociedad, porque la fauna salvaje no entiende de fronteras».

En el caso de esta comarca, y tal y como informó en su momento este diario, una plaga de conejos ha causado auténticos estragos en campos de cereales sobre todo de la zona de Agres y Alfafara, y también del área de Beniarrés. La sequía, además, ha terminado por arruinar completamente las cosechas, con lo que para el sector este ha sido un año nefasto.