Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese a caer un 4% en el primer semestre

El juguete de la provincia mantiene el liderazgo en la exportación

Las empresas alicantinas han vendido al exterior 54 de los 181 millones de euros del conjunto del sector nacional

El juguete de la provincia mantiene el liderazgo en la exportación

El juguete de la provincia mantiene el liderazgo nacional en las exportaciones, pese a haber experimentado un descenso del 4% en el primer semestre del año. Las empresas alicantinas han vendido al exterior 54 de los 181 millones de euros del conjunto del sector, que sin embargo ha mejorado sus resultados un 14% en este período. Los fabricantes atribuyen el retroceso porcentual experimentado en la provincia a operaciones puntuales y a que la producción está más enfocada a la campaña navideña.

El sector juguetero nacional ha incrementado sus exportaciones en el primer semestre un 14% en relación al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 181 millones de euros. Estos resultados mantienen la dinámica de los últimos años, en que las ventas al exterior no han dejado de crecer pese a la complicada coyuntura económica.

Los países de la Unión Europea son los principales clientes de las empresas españolas, con Portugal a la cabeza. Este país ha aumentado sus compras en España un 20% en el primer semestre, llegando a los 39 millones. Las exportaciones a Grecia también han aumentado, pasando del millón de euros a los casi 11 millones de este año. También suben las ventas al Reino Unido en un 24%, a Italia en un 8,37%, a Países Bajos en un 24,8% y a Bélgica en un 35,99%, mientras que los mercados de Francia y Alemania experimentan un ligero descenso del 3,95% y 10,25% respectivamente.

Fuera de las fronteras europeas, el mercado ruso, que ha experimentado un espectacular ascenso como destino de las exportaciones españolas durante los últimos años, experimenta un descenso del 1,4%. El mercado estadounidense también cae un 2,34%.

La provincia de Alicante, por su parte, ha reducido un 4% sus exportaciones en relación al primer semestre de 2013. Pese a todo, lidera el ranking de las ventas al exterior con 54 millones de euros. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, restó trascendencia a este ligero descenso, manifestando que «puede obedecer a operaciones puntuales, y también al hecho de que las empresas de la provincia elaboran artículos más enfocados a la campaña navideña».

Otra de las cuestiones que en opinión de Pastor han influido en este retroceso es que «llega un momento en que el mercado adquiere una madurez y ya resulta todo más complicado, sobre todo cuando, como es el caso, ya se están manejando unas cifras muy elevadas».

Por otro lado, y al contrario que en años anteriores, las importaciones de juguetes han aumentado en este período un 24,27%, con China y Alemania a la cabeza. Según Pastor, «están aumentando los aprovisionamientos, y eso es porque se espera un crecimiento del mercado interior. Ojalá esta previsión acabe cumpliéndose, después de dos ejercicios de decrecimiento y un último año prácticamente plano».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats