La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de la que forma parte el Campus de Alcoy, ha sido calificada por el «Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2014» como la mejor politécnica de España. El mismo indicador, considerado como el más prestigioso por la objetividad en su metodología, la sitúa entre las 75 mejores del mundo en Química, así como entre las 400 más destacadas en términos absolutos.

En la clasificación por materias, todo son noticias positivas para la UPV, que según la información facilitada, se mantiene entre las 150 mejores universidades del mundo en Matemáticas y aparece por primera vez entre las 200 mejores en Economía y Negocios, además de repetir esta misma posición en Informática.

Mención especial merece el avance de la UPV en Química, donde en 2013 estaba situada en el rango 75-100 y ahora, en el ranking publicado en agosto de 2014, está entre las 75 mejores universidades del planeta.

El Academic Ranking of World Universities, elaborado por la Universidad Jiaio Tong Shanghái de China y primera clasificación mundial de universidades publicada (la primera edición fue en 2003), sitúa por décimo año consecutivo a la UPV entre las 500 universidades de mayor calidad del mundo (existen más de 20.000 centros de educación superior) y, por noveno año seguido, entre las 400 mejores. Hay que destacar, en este sentido, que es la única politécnica de España que figura en el grupo selecto de las 400.

Un año más, el ARWU avala la calidad docente de la UPV, reconocida también por los dos otros rankings de universidades de primer nivel internacional. Así, el QS World University Rankings, elaborado por la consultora Quacquerelli Symonds, situó a la UPV en el puesto 383 del mundo en su última edición de septiembre de 2013.

Por su parte, el ranking mundial de la revista Times Higher Education (THE), que evalúa un total de 13 indicadores vinculados a la calidad de la docencia, la internacionalización, la innovación o utilidad empresarial, la calidad de la investigación y la repercusión de la producción científica de cada universidad, posicionó a la UPV en su edición de octubre de 2013 en el rango 351-400 a nivel mundial.

Estos buenos resultados suponen un espaldarazo a la labor que se desarrolla en la Universidad Politécnica de Valencia, y por extensión, en su Campus de Alcoy. Hay que destacar que el Campus alcoyano recibirá este próximo curso un fuerte impulso en materia de infraestructuras, al estrenarse las nuevas dependencias enmarcadas en el edificio del parking y el pabellón polideportivo.