El proyecto económico e industrial del grupo la Española para la zona de La Canal, en Alcoy, puede obtener oficialmente el visto bueno de la Generalitat a muy corto plazo, ya que todos los informes necesarios han resultado favorables, según ha anunciado el portavoz del PP Fernando Pastor, que ha subrayado que la aprobación es «inminente». El alcalde Antonio Francés, no obstante, manifestó al respecto que «todo esto se va diciendo desde mayo».

«El proyecto de La Española va a marcar el curso político de aquí a Navidad», explicó Fernando Pastor, a la hora de explicar las perspectivas para el ciclo que se pone en marcha ahora.

La Generalitat está estudiando desde hace meses toda la documentación presentada por La Española para su proyecto «Alcoinnova parque empresarial», una iniciativa por la que pretende acondicionar 475.000 metros cuadrados frente a El Estepar, de los que 160.000 se destinarían a suelo industrial y 230.000 a espacios verdes, siempre garantizando el «vertido cero» que pudiera afectar al manantial de El Molinar.

Este proyecto genera controversia en la ciudad y puede tensionar el gobierno PSOE/EU. De hecho, el primer grupo ha subrayado que si el proyecto llega de Valencia y cumple la legalidad, el Ayuntamiento lo tendrá que refrendar la licencia de obras, mientras EU ha llegado a apuntar una marcha del gobierno si esto ocurre.

De momento, todo está a expensas de que la Generalitat remita la documentación y, en su caso, la aprobación, que según Pastor «es ya prácticamente una realidad», solamente a la espera de su tramitación oficial.

El alcalde Francés, por su parte, ha señalado que la «inminencia» se apunta desde antes del verano y que el Ayuntamiento está a la espera de que se materialice la decisión de la Generalitat a fin de poder iniciar la tramitación municipal. Sea cual sea el resultado, en efecto el proyecto marcará la agenda política.