El colectivo «Volem/Queremos», integrado por festeros y asociados del Casal, ha redactado un decálogo de reivindicaciones en el que, entre otros asuntos, reclama la plena integración de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos. El manifiesto plantea, asimismo, una reforma en profundidad de los estatutos de la Asociación de San Jorge, para que el presidente sea elegido por sufragio universal y se reconsidere la representatividad del cuerpo de mayorales.

Un grupo de festeros y asociados, preocupado por lo que ellos definen como «inmovilismo» de un importante sector de la Asociación de San Jorge, constituyeron el pasado mes de julio el colectivo «Volem/Queremos». Según han comentado ahora a través de un comunicado, su intención es la de «aportar ideas y sugerencias al proceso de reforma de estatutos que se acaba de iniciar, en paralelo a la feliz iniciativa de un numeroso grupo de primers trons».

En esta línea, han redactado un manifiesto basado en un decálogo de reivindicaciones que, en su opinión, han estado «demasiado tiempo ignoradas, a pesar de reclamarlas gran parte de la sociedad alcoyana y del mundo festero».

Así, quieren una reforma en profundidad del estatuto de la Asociación, sobre la base de que el actual, «heredero de otras épocas y otras circunstancias, es el mayor obstáculo a la evolución de la entidad, sobre todo en lo que respecta a los componentes de la asamblea. La principal exigencia es adecuarlo a las normas que rigen la Ley de Asociaciones y aprobarlo en referéndum abierto a todos los asociados». En este sentido, piden que el presidente sea elegido por sufragio de todos los festeros y asociados. «Todo asociado -indican- ha de poder expresar, cada cuatro años, qué presidente y qué Asociación quiere, con un proceso electoral transparente y ajustado, en cuanto al voto por correo, a aquello que disponga el régimen electoral general».

Abundando en este aspecto, plantean que el presidente se presente con una junta y un programa «para evitar personalismos y que pueda contar con personas de su confianza». También piden que sólo primers trons y junta directiva decidan sobre cuestiones de Fiesta, y que se reconsidere la representatividad de los mayorales en la asamblea.

Otro de los asuntos destacados que plantean es la integración total y efectiva de la mujer en la Fiesta. «Durante demasiado tiempo -indican- se han puesto toda clase de impedimentos a la incorporación de la mujer en la Fiesta. Ahora que ya se tienen los 28 diseños femeninos, es hora de abrir las puertas definitivamente a este proceso irreversible y conseguir la igualdad de pleno derecho».